martes, enero 03, 2006

GENIAL E INSOPORTABLE

Enric González presenta en El País al protagonista del mercado de invierno en la Liga española.

Antonio Cassano es un futbolista genial e impredecible, muy creativo y especialmente hábil en los pequeños espacios: uno de esos tipos que garantizan unos cuantos momentos inolvidables cada temporada y que parecen practicar un juego más sutil que el de sus adversarios, con otras reglas y otros objetivos. También es un hombre difícil, de buen corazón y carácter insoportable.

No sólo el vestuario del Roma suelta un suspiro de alivio al verle marchar. Los seguidores romanistas, que un año atrás le adoraban, están encantados de perderle de vista. Al mismo tiempo, toda Italia confía en que Cassano se asiente en el Madrid, recupere la forma y esté a punto para ayudar a la selección en el Mundial de Alemania. A Cassano se le quiere y se le odia.

Su infancia fue difícil. Nació el 12 de julio de 1982, mientras todo el vecindario celebraba el triunfo italiano en el Mundial español, en Bari Vecchia, el barrio viejo de una ciudad antigua, pobre, hermosa y violenta como Bari. Se acostumbró a jugar en aceras, patios y plazoletas diminutas, demasiado lejos de la escuela y demasiado cerca de la delincuencia juvenil. Jugara donde jugase, en su equipo tenía que alinearse un amigo cojo por la polio al que regalaba siempre un par de goles. Sin embargo, cuando el heroico Tomassi regresó al Roma el pasado verano, tras dos años de gravísima lesión y con un salario simbólico, Cassano le hacía túneles burlones en los entrenamientos y se reía: ése es el tipo de ambivalencia crispante que Fabio Capello definió como cassanada.

Jugó en el ProInter y en los juveniles del Bari. El 11 de diciembre de 1999 debutó en la Primera División con el Bari en un derby frente al Lecce. La semana siguiente, en el estadio San Nicola de Bari, contra el Inter de Milán, dio la victoria a su equipo con un gol exquisito. Desde ese momento, el muchacho excéntrico marcado por el acné estuvo en el punto de mira de los grandes del fútbol italiano. Y en 2001 fue el Roma campeón de Fabio Capello el que, por 60.000 millones de liras (unos 30 millones de euros), lo emparejó con Francesco Totti en una delantera de ensueño. Totti y Cassano se hicieron amigos fuera del campo y dentro de él firmaron algunos de los instantes más bellos que ha dado el fútbol en los últimos años. La autoridad paternal de Capello hizo que durante unas temporadas las cassanadas se mantuvieran en un límite tolerable.

Pero Capello se fue al Juventus. Y Cassano, que desde su excelente comportamiento con la selección en el Europeo de Portugal 2004 se daba por rehabilitado, entró en una espiral autodestructiva. Ninguno de los técnicos que se sucedieron en el banquillo del Roma pudo controlarle. Quería marcharse a Turín con Capello y estaba dispuesto a hacer cualquier cosa para quedar libre. La directiva del Roma aceptaba su marcha, pero no gratuita. Le exigía que renovara el contrato que expira en junio próximo para negociar un traspaso con el Juventus o con el Inter de Milán, los dos grandes pretendientes. Le presionó hasta límites muy discutibles, dejándole fuera de las convocatorias. En las raras ocasiones en que le permitieron jugar, como en una reciente eliminatoria de la Copa de la UEFA contra el Estrella Roja, Cassano se empeñó en ejecutar un penalti y lo bombeó de forma ridícula a las manos del portero. Toda Roma aprendió a odiar al chico del acné. Por fortuna para los romanistas, llegó el Madrid y todos suspiraron aliviados.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Ahora que ha fichado por el Madrid será la octava maravilla.

Pcpe redacció dijo...

quillo no dejes nunca...eso de elegir se te da bien...no se si te comente ya algo...leiste a sol y sombra..?

Recopilador de Historias dijo...

@ legna: Creo que ya lo hablamos, sí, después de rebuscar mucho por fín encontré el libro de Galeano en la FNAC. Es más, casi todos los artículos de Galeano que he ido colgando en el blog cada cierto tiempo han salido de "El Fútbol a sol y sombra". Es buenísimo.

Anónimo dijo...

Bueno el post. Para eso hubiera traído a Totti.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Sigh!

Recopilador de Historias dijo...

Estoy de acuerdo contigo Carlos. Si me dieran a elegir también ficharía Totti, pero reconozco que es una debilidad personal: C'e solo un capitano.
PD: lo que no es una debilidad para mí es el Real Madrid.

Anónimo dijo...

En la presentación del jugador, el sobrevalorado Butragueño hizo una patética imitación de su presidente. "El Real Madrid eligió a Casano y Casano eligió al Real Madrid.

Anónimo dijo...

Y a ti qué coño te importa lo que dijo Butragueño, capullo! a ver si es que ahora va a ser pecado decir eso en una presentación, censores de mierda! yo nunca he visto a un madridista diciendo nada de las mierdas que suelta Laporta o Cerezo o el anormal del Valencia. Cada equipo vende su moto y trata de agradar a sus aficionados, y si no comprendes eso es que eres un gilipollas. Para hablar o escribir del buitre te tienes que poner de pie, hijo de la gran puta.

Cassano me parece un talento fichado a bajo precio. No es nada criticable y desde luego, si lo hace bien vamos a decir que es muy bueno y si os molesta os podéis ir aguantando. Es cierto que Cassano quedaba libre y podía haber elegido muchos clubes, ha optado por el madrid. Y si te jode te aguantas.

Anónimo dijo...

bueno, retiro lo de hijo de la gran puta, que no se debe insultar. Diré sólo que me da un poco de asco lo insistentes que sois los antimadridistas y la manera que tiene el dueño del blog de recalcar que él no es del madrid. ¿Por qué no subrayas que no eres, por ejemplo, del villarreal?

Hala Madrid y hasta los huevos de leyendas negras y de las cursiladas que cuelgas en el blog, la mayoría de tipos que no tienen ni idea y que escriben como niñas. Traduce artículos británicos e italianos, que esos sí que saben. Cuelga a Trueba. O las verdades catedralicias de Guasch, contra toda la patraña y la mentira de Montalbán y la gentuza culé. Cuelga a Delmás.

Recopilador de Historias dijo...

Gracias por retirar el insulto.
Puedes seguir dando tu opinión cuando quieras, recalcando lo que desees.
Sólo una duda: "escriben como niñas", ¿es bueno o malo?, espero que sea lo primero, por lo cual te lo agradezco enormemente.

Tienes razón, citas a grandes periodistas deportivos (Trueba, Guash o Delmás), y nunca he pretendido comparar su escritura con gente como Vázquez Montalbán, Javier Marías (madridista acérrimo)o Galeano. Cuelgo cursiladas pero no creo ser tan obtuso de elevar a los segundos al nivel de los primeros.

Saludos y Hala Madrid!
PD: No soy del Villareal
El dueño

MentesSueltas dijo...

Como te digo una Co te digo la O, primero agradezco de corazón tu comentario. Además tu blog y tu temática a mí me apasiona, el Fútbol... Ojo, no la violencia.

Desde la tierra de Maradona, Kempes, Distéfano, otros y mi River Plate querido, te envío algunos datos.

Te recomiendo escuchar un grupo argentino y dos temas dedicados al fútbol, La Bersuit Vergarabat (Al Fondo de la Red / Toco y Me Voy).

Un tango que se llama "El sueño del pibe" del año 1940 y pico, resume lo que se siente por aquí.

Además existe un poeta dedicado al tango (inseparable con el fútbol) que se llama Héctor Negro y que para mí es el que te hace sentir en la piel la pasión. Si te interesa adjunto un poema dedicado al tema:

Desde el Tablón (en argentina, se llama tablón a los escalones de la tribuna, pues antes eran de madera. Aún hoy se los sigue llamando así)

Llené mi pecho con el aire del potrero,
le di a la mala con la leña del tablón;
y fue mi canto un estribillo futbolero,
el primer canto que grité de corazón.

No tuve nunca quien me diera mejor fiesta
que los domingos esperados como el sol.
Y éste delirio de seguir mi camiseta
y la alegría reventando cada gol.

Si mi mejor juguete
fue redondo y mano a mano,
nadie pudo más,
porque al final de cuentas sólo tuve
ésa posible forma de ganar.

Mi infancia caminó por aquél cielo,
por tanto barro que debió esquivar
y todos los domingos vuelvo y vuelvo,
por el desquite que la vida no me da.

Yo vi. los goles que se cuentan a los nietos
y las pifiadas que dan ganas de olvidar.
Rompí el carné cuarenta veces, eso es cierto,
pero por eso no me han visto desertar.

Porque tuve berretines goleadores
y de éste lado del alambre los colgué.
En cada grito voy soltando los mejores
pedazos de mi alma, que rodando amasijé.

En otro envío te paso más info, sobre "nuestra" pasión.

PD: Quizás alguna palabra no la entiendas, recurrí a un diccionario del Lunfardo, que es un idioma "reo" "marginal y tanguero" de Buenos Aires.

Un gran abrazo.
MentesSueltas

Anónimo dijo...

Una persona que escribe los insultos que he tenido que leer no demuestra afición a la lectura ni al respeto, no entiendo como ha sido capaz de llegar él solito hasta el blog.El dueño del blog demuestra ser poseedor de una gran paciencia y educación, otro en su lugar habria "entrado al trapo".

Anónimo dijo...

Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!