sábado, enero 21, 2006

CAÍDO DEL CIELO por Javier Marías

Cuando muchos lo han dado por acabado él ha vuelto para recordar que ha sido el mejor de la década. Yo lo descubrí una tarde de diciembre de 1995, marcó un maravilloso gol en Heliópolis, casi desde la mitad de la cancha, se jugaba una eliminatoria de la Copa UEFA entre el Betis y el Girondins. Luego vinieron los éxitos con la Selección de Francia, Campeón de Mundo 1998 y Campeón de Europa 2000. El estandarte de un equipo multirracial que provocó con su triunfo la manifestación de júbilo más grande que se recuerda en las calles de París desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Desde entonces no hubo dudas, él era el número uno. Posiblemente el jugador con más elegancia y plasticidad, un auténtico placer verlo jugar. Hoy cuelgo un gran artículo de Javier Marías donde simplemente se relata la historia de un gol. El gol de Zinedine Zidane, el gol de la novena Copa de Europa del Real Madrid.


Entre los goles admirables, los hay buenos, los hay grandes, los hay maravillosos y los hay sobrenaturales. Estos últimos siempre tienen algo, o mucho, de azaroso, de improvisado, de inesperado. Nunca será de esta categoría uno a balón parado. Tampoco los habrá así cuando sean intencionados, es decir, cuando la jugada vaya encaminada a buscar el gol desde su inicio o, digamos, cuando a más de un jugador, de los que intervienen en ella, se le pase por la cabeza que puede acabar en la red su toque o su pared o su pase. Los goles sobrenaturales tienen algo de gratuito, de impensable, de regalo. No en el sentido bajo en que se habla de un regalo del equipo rival, de un fallo o una pifia suya, sino en otro más noble de la palabra: tienen algo de regalo caído del cielo.

El gol de Zidane fue maravilloso porque tuvo lugar en una final de la Copa de Europa, porque fue el de la victoria a la postre, porque encerró dificultad y belleza enormes, porque lo metió un astro y no un secundario. Pero no habría sido sobrenatural, con todo, de no haber sido inesperado para todo el mundo, incluido Zidane hasta casi el último instante. El Madrid sacó un fuera de juego en su campo. Desde ese saque hasta la volea final (incluidos ambos) hubo catorce toques de madridistas, la mayoría destinados a conservar el balón, del que habían disfrutado poco durante la primera parte que ya concluía. Los locutores de televisión españoles hablaban de sus cosas, no atendían a esa circulación de la pelota, no la narraban. Míchel (más entendido y listo que su soporífero compañero, siempre en Babia) se fijó en un pase de Solari. 'Muy bueno', comentó distraído. Ese pase era el primero intencionado, pero no hacia el gol, sino hacia la profundidad tan sólo. Corrió Roberto Carlos, pilló el balón con apuros, lo impulsó sin pararlo hacia el centro del área, a ver qué salía, casi de espaldas, más preocupado por no perderlo ante el defensa que lo encimaba que por entregárselo en condiciones a nadie. Su toque volvió a no ser intencionado. El balón subió mucho, un globo, un despeje atacante casi. A nadie se le ocurrió todavía que eso pudiera acabar en gol. No al portero ni a los defensas del Leverkusen, a los que no dio tiempo a alarmarse. Pero tampoco a Roberto Carlos, ni a Zidane siquiera. Éste no buscó el balón, como se ha dicho, ni fue a colocarse donde previó que iba a caer. No, rondaba por el borde del área, y mientras el despeje-globo subió y subió, muy alto, aún no tuvo en su mente la idea del gol. ¿Cuándo le vino? ¿Cuándo se hizo aquello por fin intencionado? Exactamente cuando el balón dejó de elevarse y no empezó a caer todavía. Fue entonces cuando Zidane, que sabe de gravedad y ligereza, entendió que ya no haría más recorrido en el aire que el vertical hacia abajo. Y vio que caería justo donde él estaba. Sólo entonces se le ocurrió, sólo entonces lo decidió, si es que este último verbo puede aplicarse a lo que jamás fue meditado. Ni por los jugadores alemanes ni por los madridistas. Sólo entonces Zidane comprendió la naturaleza azarosa, improvisada, inesperada de aquel balón: era sobrenatural, un regalo caído del cielo. El resto lo puso él. Él parece también a veces caído del cielo. Por eso supo reconocerlo, y hacerlo carne, y luego verbo.


Javier Marías es escritor

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hermoso gol, sí señor. Y un jugador maravilloso, un Platini pasado por Cruyff. La clarividencia hábil y generosa hecha fútbol. Tengo un artículo (que Don Balón no me publicó) sobre este gol, parafraseando el artículo de Marías. ¿Te lo puedo mandar?

Recopilador de Historias dijo...

A Procopio: Hola, por supuesto mándamelo cuando quieras. Te dejo la dirección:

superga2004@gmail.com

Muchas gracias