domingo, enero 01, 2006

EL PURITANISMO Y EL FÚTBOL INGLÉS por Raúl Fain Binda

Todo el mundo sabe que el fútbol inglés no descansa durante las fiestas de fin de año. Menos sabido es el porqué. La explicación tiene que ver con el puritanismo, como veremos más adelante.

Los clubes alemanes se toman seis semanas, a partir de la segunda semana de diciembre. Las ligas italiana, española y francesa son más discretas y sólo descansan dos semanas, abarcando el periodo de Navidad y Año Nuevo. La liga escocesa (que sólo tiene 12 equipos) introdujo un receso invernal en 1999, pero lo abandonó al terminar la temporada pasada, porque los clubes más pequeños sufrieron penurias económicas debido a la falta de ingresos.

Los clubes ingleses, por su parte, tienen su calendario más intenso durante las fiestas. Cuatro partidos en diez días, doce puntos en juego. No es cosa de chiste. No hay tiempo para rezar y apenas para brindar.

(...)

Puritanos y Navidad

Mis amigos del extranjero se preguntarán por qué la mentalidad puritana, responsable como es sabido de la programación de partidos los sábados en vez de los domingos (para honrar el día sagrado) es al mismo tiempo la causante de esta falta de respeto por el periodo navideño. ¿Acaso la Navidad no es sagrada? Pues no. Para los puritanos, la Navidad era algo diabólico.

Los puritanos, un movimiento reformista del siglo XVI, se propusieron purificar (de allí su nombre) a la Iglesia Anglicana de todas las perversiones heredadas de la Iglesia Católica. Todo lo que no estuviera mencionado en forma explícita en los Evangelios debía ser expurgado de los ritos. Y la Navidad era una de las peores perversiones, ya que la Iglesia Católica sólo decidió en el siglo V que Jesús había nacido un 25 de diciembre. Encima, eligió esa fecha para hacerla coincidir con los festejos paganos por el solsticio de invierno. De modo que los puritanos, que llegaron a dominar el parlamento (por esas cosas de la guerra civil, ustedes entienden), prohibieron la Navidad.

Lo mismo pasó en Estados Unidos, donde la influencia puritana fue muy importante: allí, la celebración pública de la Navidad estuvo prohibida hasta bien avanzado el siglo XIX.

Y el fútbol también

Los puritanos también prohibieron el fútbol (su frivolidad era criminal), a pesar de que Oliver Cromwell, el líder que ganó la guerra civil e hizo decapitar al rey Charles I, simpatizaba con sus raíces populares y hasta se dice que lo practicó asiduamente durante su juventud.

El puritanismo fue la expresión más virulenta del integrismo protestante, pero movimientos semejantes en otros países europeos también determinaron, por ejemplo, la tradición alemana de jugar los sábados en vez de los domingos.

En líneas generales, los protestantes juegan los sábados y los católicos los domingos.

De modo que la persecución puritana determinó, a la larga, una estrecha relación histórica y social entre dos de sus víctimas más populares, el fútbol y la Navidad.

La misma liturgia

Durante la primera Navidad que pasé en Londres, en 1980, el vínculo entre ambas instituciones me pareció tan poderoso que hasta llegué a pensar en el fútbol como parte integrante de la liturgia.

La simbiosis es más débil ahora, claro, y por eso se acentúan las presiones para introducir un receso invernal. Entre las razones invocadas figuran las siguientes:

-Daría a los jugadores más tiempo de recuperación, evitando graves lesiones en las postrimerías de la temporada.

-Ayudaría a los clubes que a esa altura todavía sigan en competiciones europeas.

-Facilitaría la preparación del equipo nacional en torneos importantes.

(...)

La resistencia

Muchos se oponen, sin embargo. No todos los clubes participan en los torneos europeos ni tienen varios jugadores en el seleccionado nacional. En realidad, apenas cuatro o cinco de los 20 clubes de la Premier League tienen razones poderosas para desear un descanso invernal de dos semanas.

Un fútbol como el inglés, con profundas raíces populares (cada pueblito con su equipito), resistirá el cambio.

En este país, con puritanos o sin puritanos, la Navidad y el fútbol son sagrados.

1 comentario:

RDaneel dijo...

Muy buen blog y excelente artículo. Me encataría saber si sabes un poco más de la cultura protestante y como se manifiesta en la sociedad. Yo soy especialista en Derecho y en mi blog he analizado el tema, pero claro, ese es un tema al arido y no tan lúdico como el fútbol. Te dejo mi blog http://rgiskar.blogspot.com/.