lunes, diciembre 19, 2005

LA OTRA CARA DEL LAZIO

Conviene juzgar a la gente por lo que hace, no por lo que dice o por lo que piensa. Por otro lado, suele ser absurdo pensar que nuestros enemigos políticos carecen de virtudes. También es cierto que, como el arte, la calidad estética y moral del fútbol es ajena a las cualidades estéticas y morales de quienes lo producen. Leemos a Céline a pesar de Céline o admiramos un picasso a pesar de Picasso.

Lo cual nos permite hablar de un equipo audaz, orgulloso y corajudo, que viste de celeste en honor de la Grecia olímpica y se empeña con gran nobleza en el campo. Se trata del Lazio, el mismo equipo del fascista Di Canio. El Lazio de los tifosi que alzan el brazo y las cruces gamadas. El Lazio cuyo presidente y entrenador consideran "normal y deportivo" el saludo romano. El Lazio que tiene asqueado a medio mundo.

El viejo Di Canio volvió a saludar brazo en alto el sábado, cuando fue sustituido, y promete hacerlo en todos los partidos. Le secundó en el gesto Dabó, un jugador negro que, según la prensa francesa, había declarado días antes que está harto de sus compañeros fascistas. Fue un terrible enroque en el error. No hay forma de olvidar todo eso.

Y, sin embargo, qué rara es la vida. El sábado, viendo al Lazio dejarse los higadillos sobre el césped en un acoso feroz al poderoso Juventus, cualquiera que no fuera juventino se sintió por fuerza un poco laziale. En su media hora de fuelle, Di Canio se mató por el equipo y, desde una vaga posición de interior izquierdo, desmontó el muro de la Juve. Dabó dominó por completo el centro del campo. Liverani fabricó un fútbol de seda. El Lazio fue, por encima de todo, un equipo de verdad, solidario y generoso, como acostumbra esta temporada. Cómo no sentir simpatía por Delio Rossi, un técnico del montón que ha aportado ese entusiasmo al vestuario. O hasta por Claudio Lotito, un presidente zafio y verborreico que ha logrado, de momento, salvar de la quiebra una sociedad en crisis financiera desde que, en 2003, se derrumbó su antiguo propietario, el fraudulento consorcio Cirio. Cómo no ponerse del lado de uno de los equipos que menos faltas comete. Cómo no aplaudir a una gente que tuvo que hacer debutar a un chaval danés de 20 años porque no había otra cosa en el banquillo.

El sábado se llevaron un consuelo los miles y miles de seguidores laciales que no soportan la simbología fascista ni la indeseable fama que se ha ganado la sociedad. El Lazio, como el Roma, controla ciertas áreas geográficas. En algunas zonas de la periferia romana o en ciertas localidades vecinas, uno nace celeste sin remedio. Di Canio y sus 3.000 fanáticos de la cruz gamada consiguen a veces que se olvide que en el Lazio, como en todas partes, hay de todo.

El caso es que el Lazio, con un empate a uno que podía haber sido algo más, frenó al Juventus y puso un gramito de interés en el campeonato. El Inter, el segundón de aspecto más consistente, quedó a ocho puntos del líder. El Milan, con toda su melancolía defensiva a cuestas, quedó a nueve. La Fiorentina, carente de reservas para aguantar el tren de los tres grandes, a diez. Las distancias son todavía enormes, pero la competición no está cerrada. Gracias a un grupo de futbolistas honrados y ciudadanos execrables que hizo un partidazo.




6 comentarios:

Anónimo dijo...

La primera fase; lo mejor.

Anónimo dijo...

Di Canio è stato squalificato per un turno per il braccio alzato.
Blatter era intervenuto auspicando una squalifica.
Mi piacerebbe però sapere che dice Blatter riguardo alla partecipazione dell'IRAN ai prossimi mondiali e alle dichiarazione che recentemente il capo del governo di quel Paese (non uno qualsiasi) ha rilasciato sulla Shoà, gli ebrei ed Israele.
Che dici Blatter, lo squalifichiamo l'IRAN? Non hai nessun commento da fare questa vola caro Blatter?

Anónimo dijo...

No es justo como se está tratando el tema del Lazio , de Di Canio y de los tiffosi.
En mi opinión el saludo tiene que quedar en eso , en un saludo.
Me juego la vida a que si llega a ser el comunista de turno ,el que hace lo propio con el puño izquierdo en alto, no pasaría nada ,incluso le tratarían como a un héroe , y es que hay que tratar todo con el mismo rasero.
No soy fascista , ni neonazi , ni creo en sus ideales.
Lo que no soporto es que no se trate la información de la misma forma.
Tanto unos como otros (Fascistas o comunistas son de la misma calaña)

Anónimo dijo...

Soy un aficionado del Lazio y por ultima vez El Lazio NO ES UN EQUIPO FASCISTA!!!!!!!!! Todo el mundo cree eso solo porque hay ciento o mas imbéciles fascistas que van al estadio todos los domingos y que han dado al Lazio esta mala imagen

Furio dijo...

La Lazio ademas de esa numerosa "manada" de fascistoides si vas a la otra curva tiene muchos aficionados en el bando contrario (A diferencia de la Roma donde TODOS son fachas) Y es normal por que tiene su aficcion sobre todo entre las clases populares. Y en cuanto a lo del puño en alto te parece que se monto poco pollo con Lucarelli tanto en Livorno como e Donetsk?

Jonathan Sergio Medina Gomez dijo...

me parece bien la opinion, pero ha decir el titulo esperava algo mas enfocado en la estructura interna del lazio, talvez eso responderia la pregunta, lazio fascista o no?