jueves, diciembre 15, 2005

ANTONIO CASSANO, POETA

En los últimos días se habla y no se para de un nombre, Antonio Cassano. El delantero barinés parece haber nacido hace cuatro días para gran parte de la prensa española, y todo porque hace cuatro días que se ha convertido (o eso dicen) en objetivo del Real Madrid. Hace meses se colgó en este blog uno de los grandes artículos de Enric González que recogía la compleja personalidad de este jugador, un tipo tan peculiar como gran futbolista, que no deja indiferente a nadie. Hoy quiero ponerlo de nuevo, aunque sólo sea porque para mí siempre merece la pena.


Ya que hablamos de poesía, de fugacidad inolvidable, recordemos que entre los poetas hay de todo.

Foix vigilaba la caja de la pastelería familiar en Sarrià y Panero era mediopensionista de manicomio. Baudelaire se autodestruyó y Rimbaud destruyó a otros con su negocio de esclavismo.

Hablando de lo mismo, Beckenbauer, que de joven fue el mejor medio centro de todos los tiempos, se refugió después en la cueva del libero, donde no se falla nunca porque toda la responsabilidad es de los marcadores; Cruyff, que fue Cruyff, hizo en el Ajax lo que nadie había hecho desde Di Stefano, dio una gran Liga al Barça y luego pasó años pegado a la línea izquierda, presto a sacar de banda; Pelé lo fue todo porque el Gobierno brasileño le declaró intransferible y le reservó para los grandes acontecimientos internacionales.

Éstos arriba mencionados fueron poetas inmortales, destinados a custodiar la Academia.

Hubo otros que murieron en cuanto perdieron de vista el balón. Best se abrazó al alcohol, como Garrincha. Maradona se sostuvo con cocaína. Gascoigne ni se abrazó ni se sostuvo: se abalanzó a mitad de carrera sobre la cerveza y los triglicéridos.

El calcio dispone hoy de dos jóvenes poetas.

Kaká, de 22 años, en el Milan, es guapo, longilíneo, culto, de vida equilibrada y de movimiento vertical sobre el césped; seguramente disfrutará de una larga vida deportiva, ganará títulos, recibirá honores y administrará su gloria con inteligencia.

Cassano, de 21 años, en el Roma, es un delantero decididamente feo y payaso. Viene del sur, de Bari, una zona pobre de tradición griega y albanesa. Los objetivos de los fotógrafos le persiguen durante el partido: pide la botella de agua para remojar al masajista, rompe a patadas el banderín de la esquina, se quita la camiseta o se baja los pantalones, según exija la ocasión, y disfruta intensamente el fútbol.

Uno teme que Antonio Cassano, poeta, pertenezca a la estirpe de los malditos. Un tipo como él no puede crear tanta belleza y quedar impune. La poesía es condensación, compresión de códigos en unos pocos signos. Y a eso se dedica Cassano en ese palmo cuadrado del área hacia el que confluyen el portero y un par de defensas y en el que un segundo es una vida.

Cassano no es de los que rematan al bulto: eso es periodismo. Tampoco piensa en cómo ha llegado ahí el balón y en cómo marcar: eso es novela.

Por supuesto, no busca el penalti: eso es ensayo.

Los pies de Cassano intuyen y sienten: adivinan dónde hay un vacío, cuánto se puede esperar, quién está en cada lugar y por qué. Y, mientras marca, ríe. Además de feo, es cruel y desconsiderado.

A Cassano, poeta, habrá que disfrutarlo mientras dure.

4 comentarios:

MentesSueltas dijo...

Mi primer visita, muy buena idea.
Soy de River hasta las bolas y te escribo desde Buenos Aires, simplemente para felicitarte por tu espacio.
Me gusta el Futbol, su encanto, todo lo que rodea a este deporte.
Un hincha apasionado, un ex jugador sin ningún renombre, un soñador.
Viva la mezcla del Futbol, la poesia y la música.
Un abrazo desde la Futbolera Buenos Aires.
MentesSueltas

Anónimo dijo...

Hola que tal?muy bueno el artículo sobre cassano, de verdad es asi?es tan extravagante como se dice?y ademas de todo esto, sabe jugar?se poco sobre este jugador,soy español y sigo la liga española y la inglesa, la italiana me ha interesado poco...xo ahora kiero saber sobre este jugador.chao y gracias.

Recopilador de Historias dijo...

Sí, es realmente extravagante, un tipo raro, un maldito que tiene toda la pinta de acabar mal, pero muy buen jugador, diferente. No me interesa mucho lo que haga el Real Madrid pero yo apostaría por Totti, también "cabecita loca" en el campo, pero un fuoriclasse, de lo mejor del mundo en los últimos años.
Un saludo

Kundera dijo...

Ayer se hizo realidad lo que tanto temía Enric. A Cassano, poeta, lo crucificaron. A Cassano, poeta, lo incluyeron en la lista negra de los poetas malditos.

Yo estoy de luto.