lunes, diciembre 05, 2005

CINCO MINUTOS


El Fiorentina-Juventus de ayer fue un gran partido. No hubo batalla campal, ni gases lacrimógenos, ni heridos, ni gritos racistas ni se pegaron los jugadores. También se vio buen fútbol y la Juve, ya con ocho puntos de ventaja sobre Fiore y Milan, demostró que los campeonatos se ganan con talento, fuerza mental y un poco de suerte: la madera la salvó tres veces y marcó el gol de la victoria casi en el último minuto. Pero esas cosas son ya casi irrelevantes. Qué más da el resultado cuando lo que importa es salir entero del estadio.

El miércoles pasado, cuando Fiorentina y Juventus se enfrentaron en eliminatoria copera, el espectáculo fue de otro tipo. El grupo de imbéciles con banderas blanquinegras y el grupo de imbéciles con banderas violetas se pegaron en la grada, la policía disparó 50 granadas lacrimógenas al aire, el partido fue suspendido durante media hora, los futbolistas tuvieron que retirarse a llorar y vomitar en el vestuario y los espectadores, carentes de vestuario, lloraron o vomitaron donde pudieron. Hubo unas cuantas hospitalizaciones por asma, un conato de infarto y seis detenidos.

Todo eso ocurrió sólo tres días después de que Zoro, defensa del Messina, se hartara de los coros racistas que proferían unos cretinos, agarrara el balón y se encaminara al árbitro para que suspendiera el encuentro con el Inter. Lo de Zoro causó un gran escándalo y, para acabar de una vez con el racismo en los estadios, las mentes pensantes del calcio decidieron dejarse de contemplaciones e ir a la raíz del problema: se dio con toda solemnidad la orden de que todos los partidos comenzaran con cinco minutos de retraso.

Quizá se me escapa algo, pero no le veo el punto a la medida. Quien es tonto a las tres sigue siéndolo a las tres y cinco. Los retrasos, las pancartas conciliadoras y los mensajes de buena voluntad no sirven de nada a estas alturas. No es cuestión de aplicar soluciones israelíes -como arrasar con un bulldozer la casa del que tire una bengala- o americanas -por ejemplo, crear una red de cárceles clandestinas por toda Italia para torturar a los descerebrados-, pero alguna opción razonable, se supone, debe ofrecer la ley.

El plan antiviolencia del Ministerio del Interior ha encallado, como todas las reformas italianas, en los detalles: mientras se discute sobre el tamaño de los tornos a instalar en las puertas y sobre la calidad del papel de las entradas nominales, todo sigue igual que el curso pasado, o peor. Esta temporada aún no ha muerto nadie ni unos cuantos salvajes han secuestrado todo un estadio -recuérdese aquel triste Roma-Lazio del 21 de marzo de 2004-: cuestión de tiempo, algo pasará.

Después del Fiorentina-Juventus del miércoles, el goleador Toni aseguró que nunca en la vida se le ocurriría llevar al fútbol a sus hijos. Carlo Ancelotti, el técnico del Milan, propuso suspensiones y descalificaciones a mansalva. Fabio Capello, empeñado en que no se note que es de los pocos entrenadores que a veces lee un libro, sugirió que lo mejor era no hablar del problema. Nada le gusta más a un tonto que salir en la tele, eso es verdad, pero lo que ocurre en el calcio es demasiado grave para ignorarlo. Ahora y dentro de cinco minutos.

6 comentarios:

Pcpe redacció dijo...

muy bueno man, no solo formalmente.....es el criterio lo que une....si los hijos de puta volaran , no veriamos el sol. legna molotov

Anónimo dijo...

Ojalá se fueran todos los racistas del fútbol, y de la sociedad, y de este mundo, y ...

Juanjo Jambrina dijo...

Me ha gustado su comentario. Le pongo una entrada en mi tierra.

Anónimo dijo...

Excelente. Uno más.

Anónimo dijo...

Y explico mi nick, que en un blog llamado Superga puede generar malentendidos. El bar Torino es el lugar donde nació el Valencia CF el 18 de marzo de 1919. Cerró hace muchos años pero ahí queda el testimonio de una placa conmemorativa. Si van por Valencia la encontrarán fácilmente en la calle Barcelonina 4. Saludos.

Anónimo dijo...

Hay todavia miles de imbeciles que van a futbol a descargar sus odios, a dañar a los demas, a buscar un espacio en el cual puedan descargar en la humanidad de otros todas sus desgracias, todo eso que los convierte en mierda ambulante ... ojala entiendan que el futbol es un espectaculo para amar, para disfrutar, y que de una vez por todas se haga algo para evitar la violencia. Igual, como una vez dijo maradona "La pelota no se mancha", ni siquiera con los ya normales actos de intolerancia.