lunes, mayo 21, 2007

Historias del Calcio. LA EXPIACIÓN Y LA SOBERBIA




El fútbol no se parece a la vida. El fútbol, como la literatura o la música, flota por encima de las leyes de la física, la biología y la moral. Es una ficción soñada por un demente y ahí, probablemente, radica su gracia.

No hablamos del trabajo de quienes lo juegan o lo estudian. Eso es otra cosa. Las libretas de Benítez no dieron el éxito al Liverpool en la final de Estambul contra el Milan ni bastó el esfuerzo de sus futbolistas para explicar aquella galopada hacia el empate y la victoria, pero sin libretas y sin esfuerzo (y una fe ciega) no habrían llegado a ninguna parte.

El mérito del Juventus queda fuera de discusión. Atravesar de punta a punta el infierno de la Serie B en un solo año resulta muy difícil incluso para un equipo abundante en campeones. Y hacerlo con un lastre de nueve puntos negativos complica más las cosas. Ayudaron las rebajas disciplinarias (la penalización inicial era de 30 puntos) y alguna benevolencia arbitral (ningún árbitro quiso cargar con la responsabilidad de retardar el regreso de la Señora, la reina del calcio), pero eso no limita la condición heroica de quienes se quedaron en el equipo para luchar y enfangarse. Tipos como Del Piero, Nedved y Buffon se han ganado el reconocimiento eterno de la parroquia blanquinegra.

Alessandro del Piero, de 32 años, futuro dirigente de la sociedad turinesa, exultó al concluir el partido contra el Arezzo. El 1-5 les colocaba de nuevo en la Serie A. Del Piero, con 20 goles esta temporada, fue el mejor símbolo del mejor Juventus: recordó que se había "expiado una pena" y se declaró "absolutamente feliz". Dijo lo que había que decir, con una sonrisa. Quizá no sea el mejor futbolista italiano de su generación, pero es de largo el más inteligente y el más simpático.

Era necesario recordar que la Juve había tenido que expiar las culpas de su ex director general, Luciano Moggi. No bajó de categoría por arte de magia, sino como castigo por varias temporadas de manipulación arbitral, corrupción de dirigentes federativos y, en palabras de un fiscal, "comportamiento típicamente mafioso". Era necesario expiar para redimirse. Y las desgracias no fueron sólo deportivas: la muerte de Romeo, el viejo utillero; el intento de suicidio de Pessotto; la tragedia que acabó con la vida de dos muchachos del equipo juvenil, ahogados en un estanque junto al campo de entrenamiento...

Los futbolistas y la renovada directiva ya han cumplido. Más allá, en el universo forjado por los sueños de un demente, hay quien no ha cambiado. El sábado, un centenar de tifosi se congregaron en el centro de Turín para negarlo todo. Moggi no hizo nada malo, el Juventus jamás gozó de favores arbitrales, todo fue una conspiración. Habrá quien lo crea toda su vida. No importa. La soberbia irracional suele costar muy cara en la realidad. En el mundo onírico del fútbol sale casi gratis. Sólo un puñado de personas celebraron la difícil proeza del ascenso, y lo hicieron de la peor forma. Lástima. El equipo de la redención merecía algo más.

El nuevo utillero, Franco Monetta, fabricó unas camisetas para celebrar el retorno. Eran de color rosa, el color fundacional del Juventus, y llevaban la inscripción "B...astA". El entrenador, Didier Deschamps, no quiso ponerse la camiseta conmemorativa. "El rosa es feo; en Francia, es el color de los maricones", dijo. Inteligencia, tacto y humildad. Si hay que guiarse por Deschamps, la Juve, el club más glorioso del calcio, ha vuelto a la Serie A con toda su simpatía de siempre.

Enric González es autor de Historias del Calcio

18 comentarios:

Leon dijo...

Lo leí esta mañana y como siempre con Enric Gonzalez me reí un montón. Me parto con la frase "El entrenador, Didier Deschamps, no quiso ponerse la camiseta conmemorativa. "El rosa es feo; en Francia, es el color de los maricones", dijo. Inteligencia, tacto y humildad."
El año que viene el Calcio va a estar tremendo, a ver si el Inter aguanta, si el Milan sobrevive o se reconstruye y a ver la Juve... y la Roma, claro!

Marco dijo...

No solo en Francia el rosa es color de maricones. Boca Juniors debuto a principios de siglo con los mismos colores, fue debut y despedida del color porque los volvieron locos a gritos.

Un blog de mucha calidad.
Vaya un intercambio de links. Confirmame a LA-PELOTA-NO-DOBLA.BLOGSPOT.COM
Futbol argentino.

Saludos de Buenos Aires!!!

Anónimo dijo...

Cuánto odio destila hacia la Juve este periodista. La Scirea no es cuerva provincial para festejar un ascenso, que no es un trofeo, mas SI le ha dado su gratitud al equipo. Este periodista ignora que el color fundacional de la Juve fue el rosa con negro y es usado en ocasiones especiales...
Soberbia es ningunear el éxito del rival luego de llorar por puntos en contra o creerse ya campeones como los 2 finalistas de la copa del confetti...

Anónimo dijo...

Felicitaciones a la Juve por su ascenso y al Inter por su Scudetto. Celebren mientras miran por TV al Milan levantar su 7ma "Orejona".

Anónimo dijo...

que mal suena la despedida del último artículo... no va a seguir la temporada que viene?

Anónimo dijo...

Cuánto odio destila hacia la Juve este periodista. La Scirea no es cuerva provincial para festejar un ascenso, que no es un trofeo, mas SI le ha dado su gratitud al equipo. Este periodista ignora que el color fundacional de la Juve fue el rosa con negro y es usado en ocasiones especiales...
Soberbia es ningunear el éxito del rival luego de llorar por puntos en contra o creerse ya campeones como los 2 finalistas de la copa del confetti...










Tu eres un poquito retrasado, odio a la juve de que? si enric es de la juve y no deja de repetir que es el mas grande de italia.

Anónimo dijo...

La verdad es que no se como alguien puede ver odio hacia la juve en este articulo. Y por cierto, me parece que Enric es neroazzurro.

Anónimo dijo...

Orbit tiene razón, Enric es del Inter.

Anónimo dijo...

Que diga que la Juve es el club más grande de Italia ES una verdad irrefutable para quien conoció Italia alguna vez en su vida (no sólo Roma). Negar eso es como negar que el Madrid lo fuese en España...

Odio a la Juve: ridiculizar el rosado fundacional de la Juve como "color de mujercitas", digo ¿A quién le interesa? Si hubiese sido celeste ¿mostraba los cojones del macho? o negro ¿adoraba a la muerte?. Decir que el nombre "Juventus" es atentado al idioma latín cuando es VARIANTE DEL DIALECTO PIEMONTEIS (es como decir que Gamper fue un ignorante al poner F.C. Barcelona sin la tilde de la "u" en fútbol cuando así es en catalán, según wikipedia). Escribir cada "columna" sin nombrar a la Juve siempre en todo lo malo, comparar a la familia Agnelli con los Corleone y tantas perlas más. Que aquí les parezca ese sujeto la biblia es el mejor ejemplo de la baja calidad de la prensa española.

Anónimo dijo...

El Madrid de Italia se llama Milan, que es el que tiene mas copas de europa, la Juventus no gana nada limpio desde los 80, como va a ser ese el mejor jajaja

Los Agnelli son corruptos, por mal que te pese.

Anónimo dijo...

Claro, uno apoyado por el genocida de Franco y otro por el delincuente de Berlusconi. Ambas mierdas de clubes, ja ja.

El unico grande del mundo: CLUB ATLETICO INDEPENDIENTE DE ARGENTINA!

Anónimo dijo...

Vaya que los españoles son lamecojones de los italianos. El país más inflado del fútbol europeo sin duda.

Anónimo dijo...

Si Agnelli es corrupto, ¿Qué le queda a Berlusconi?

Anónimo dijo...

Berlusconi tambien es corrupto pero los arbitros no le han ayudado a ganar la champions.

Anónimo dijo...

El año que viene Inter, Roma y Milan defeceran encima de la peste Rubentina.

Anónimo dijo...

La Juve no es como el Milan, es como la Juve...son 2 equipos historicamente favorecidos por sujetos de un gran poder.

Anónimo dijo...

Y PARA EL DESCERABRADO DE LA TILDE, EN CATALÁN VA SIN TILDE...VAS DE CULTO Y HAS METIDO LA PATA HASTA EL FONDO, XABAL ESO ES EN CASTELLANO.

Anónimo dijo...

Esto es lo publicado por wikipedia: ''Cabe hacer notar que el nombre oficial del club es "Futbol Club Barcelona", escrito en catalán, por lo que la letra "u" de "fútbol" no lleva acento ortográfico.''

Si alguien lo lee, y lo entiende como el bianconeiro este que me lo haga saber y volvere a la primária.

No os extrañeis que vea odio hacia la Juve por parte de Enric, ya que este xabal imagina mientras lee.

Solo me gustaria que supieses que en catalán, futbol, lleva la silaba tonica en BOL, por lo cual va sin accento en la u.

Cogente libros de el barco de vapor este verano, de esos de 10 paginas y hazte unos resumenes. Luego digante a opinar.