sábado, julio 21, 2007

CUANDO EL AMOR ES MUNDIAL por Ariel Scher


No fue ningún amigo ni ningún enemigo, sino él, él mismo, quien se puso ese nombre absurdo que resucita como una propiedad cada exactos cuatro años. "Yo soy El Hombre que Ama a los Mundiales", le dice riéndose pero sin hacer broma a su mujer -que escucha ese pronunciamiento desde los días antiguos de noviazgo-, y a sus hijos -que crecieron oyendo esa extraña definición-, y a sus nietos -que se convencen de que el abuelo está loco-, y a quien quiera escucharlo, o sea a gente escasa porque El Hombre que Ama a los Mundiales vive en el principio del siglo veintiuno, o sea en un tiempo en el que pocos escuchan a pocos. "Yo soy el Hombre que Ama a los Mundiales" repite como una proclama, invadido por una mística que le transforma el alma en una pelota y el cerebro en una colección de apellidos de mil orígenes. No miente: ama a los Mundiales. Y, aunque no se enreda buscando causas, ahora que se mira bien mayor cree que ese amor es grande porque constituye una de las cuestiones que en su vida larga siempre tuvieron que ver con el encanto. Y porque está seguro, además, de que un hombre sigue siendo un hombre en la medida en que no pierde la capacidad de sentirse encantado. Eso es lo que todavía le pasa.
Todo empezó en 1934. Tenía diez años y perseguía las noticias discontinuas del segundo Mundial de la historia, el que se hizo en la Italia de Benito Mussolini. Alguien le enseñó al mismo tiempo que el fascismo era repugnante y que el fútbol era fantástico. Su ídolo no fue ningún jugador campeón, sino el austríaco Mathias Sindelar, un fabuloso delantero al que llamaban "el Mozart del fútbol". Cuando Sindelar y su esposa se suicidaron, en 1939, ante la irrupción del nazismo, El Hombre que Ama a los Mundiales, por entonces un pibe, lagrimeó sin que nadie lo viera durante casi una semana.
Estaba por casarse en 1950, cuando Uruguay certificó que la existencia siempre esconde asombros y le ganó a Brasil la final mundial en el Maracaná. De ser posible, hubiera convocado a Obdulio Varela, el capitán oriental, como testigo de matrimonio. No se dio el gusto, pero logró una especie de revancha en 1954, cuando empezó a decirle Pancho a su primer hijo, en homenaje a Ferenc "Pancho" Puskas, la estrella de Hungría, que ese año perdió la final pero ganó la historia.
Pelé lo nacionalizó brasileño desde que en Suecia, en 1958, convirtió a la pelota en un caramelo. Y, cuatro calendarios después, Garrincha le ratificó esa ciudadanía cuando esquivó a los rivales y al aire para ser campeón. Los años pasaron y El Hombre que Ama a los Mundiales se hizo amigo anónimo del inglés Charlton, del alemán Beckenbauer, del holandés Johan Cruyff. Cuando Pelé y su ballet se quedaron con el Mundial ''70, aplaudió media hora encerrado en su dormitorio; cuando Maradona le puso el cielo entre los ojos bailando a unos cuantos ingleses, corrió hasta pisar la vereda y, en vez de gritar, lloró.
Los últimos años le exigieron duplicar el sentimiento. La verdad es que sufrió desengaños repetidos. Los torneos se llenaron de partidos carentes de placer y la avaricia de los dueños del negocio cargó de mugre a un juego que podría ser más limpio. Aún así, persistirá. Más allá de las broncas, en esa pelota que rueda está una porción entrañable de su vida. Por eso, ante un nuevo campeonato, enciende la memoria y agita el corazón. El Hombre que Ama a los Mundiales palpita lo que viene. Y siente que, por todo y pese a todo, es hora de volver a vivir su viejo y gran amor.
Ariel Scher, periodista argentino

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Medir los tiempos por mundiales

Unknown dijo...

Os avanzo compañeros. Ya lo daban por hecho en Paraguay, lo daban por factible en la propia página web oficial del jugador pero dentro de poco se cerrará de forma oficial.

Roque Santa Cruz va a ser jugador del Real Zaragoza para las cuatro próximas temporadas a razón de 5 millones de euros al Bayern de Munich y 2 millones de ficha para el paraguayo. El propio representante del jugador, Ocampo, lo ha reconocido en una radio paraguaya.

Para más información visitad mi blog: http://mandawebs.blogspot.com

Xao

Anónimo dijo...

Hi personal!!!
Congratulations for blog! Excellent content!
I´m from Brazil!!!
Our country is in crisis ahead of us!
We go to make some thing! We cannot leave that this happens!
It helps me please!
Very obliged to all. Brazil is thankful!
They have access, They divulge and they comment...

http://acordabrasil.wordpress.com

Teixi dijo...

pues no veas con el Zaragoza, le sobrarán delanteros no?, Oliverira, Diego Milito, Sergio Garcia, Oscar....esto seguro tendrá un equipazo, ha fichado muy bien.

thepremier.blogspot.com

Anónimo dijo...

¿Os importaria decirme si lo sabeis por qué ekipo ha fichado alessio tachinardi? Lo ultimo que se de él es que habia rescindido su contrato con la Juve!!
Gracias y el blog me gusta mucho!!

LaTorpeda dijo...

Jjj lo de medir el tiempo así me suena...