martes, julio 10, 2007

LA DIGNIDAD DEL MEJOR




De forma casual me encontré hace un día con un personaje en el que no había reparado y, la verdad, del que no sabía mucho hasta hace nada. Mathias Sindelar, el que dicen mejor jugador de la historia de Austria. Me da un poco de vergüenza haber prestado atención a esta historia releyendo el artículo de Manuel Alegre y no antes, pero por su grandeza queda agregado a la galería de iconos de este blog.

Austriaco y judío, familia humilde de origen, comenzó a jugar en las calles, como casi todos los grandes, ganándose el apodo de “El hombre de papel", dicen que por su levedad y la facilidad para esquivar a los rivales. En el campo profesional jugó en el Hertha y en el Wiener Austria, equipos de su ciudad natal, pero donde verdaderamente brilló a nivel mundial fue con la selección nacional austriaca. Formó parte del Wunderteam, algo así como “el equipo maravilloso”, que a mediados de los años 30 convulsionó el fútbol europeo y mundial por la calidad que desplegaban, venciendo a todo rival que se ponía en su camino, incluso a la selección del Gran Hermano alemán.

Con el Anschluss, la anexión de Austria a la Alemania nazi, se obligaría a los jugadores austriacos a formar parte de la selección germana que jugaría el Campeonato del Mundo Francia 1938. Sindelar, el director de aquella orquesta, el “Mozart del fútbol” lo llamaban, se negó. Tal vez si la mayor parte de sus compatriotas hubiera adoptado esa actitud le hubiera servido a este país para no quedar marcado por la Historia, formando parte activa de aquella locura o barbarie colectiva a pesar del papel de victima adoptado en la postguerra, que está anclado todavía en la política y la sociedad austriaca. No obstante, hoy y aquí es fácil decirlo.

Esta oposición, su condición de judío, la delación de un ex compañero, hicieron que Sindelar se convirtiera en una pieza apetecible para la gula del régimen liderado por su compatriota Adolf Hitler. En 1939, apareció muerto en su casa junto a su esposa, la italiana Camilla Castagnola, según el escasamente aclarado informe oficial por inhalación de gas. Suicidio, aunque el destino parecía estar marcado desde aquel día en que el mejor futbolista de la historia de Austria decidió el verdadero valor que tenía su dignidad.

9 comentarios:

Garrincha dijo...

Gran artículo.

Creo que Sindelar se rió tanto de los alemanes que una vez consumada la invasión este jugó un partido contra un combinado del ejército alemán, al que ridiculizó hasta el extremo de fallar aposta un gol cantado con tal de joder a los alemanes. En el libro de Julio Maldonado decía algo así, ya lo buscaré y lo cuento mejor.

Un saludo!!

Anónimo dijo...

Muy bueno.

Saludos

Anónimo dijo...

Me encanta la historia, pese a su final. A mí también me da vergüenza no haberla conocido antes, pero gusta hacerlo a través de lo que (y como) escribes.

Como ya ha dicho alguien, este blog es cada día mejor, si cabe (y no es peloteo).

Anónimo dijo...

Parece que ninguno conocíamos a este tipo tan recomendable, yo el primero. Bueno al menos ahora sí.

Nadie dijo...

Que gran historia la de este austriaco. Definitivamente esas son las leyendas que convierten a los hombres en héroes en el fútbol. Yo tampoco conocía la historia de este jugador.
P.D. Tendré que buscar ese libro de Maldonado. Que buen nick el de Garrincha.

Leonardo dijo...

Uh... la de Sindelar es una historia "de película"; por esas cosas no tanto del fútbol sino de la sociedades no es tan conocida, no tuvo una gran difusión: como la de la selección peruana de fútbol en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936.

lexu-jaime dijo...

Me alegra ver que este blog se reconduce aún a falta de las periodicas aportaciones de Enric.

Por mi parte dos cosas:

1)os dejo el link del íltimo articulo futbolero de Enric, publicado fuera del Historias del Calcio

2) Conoceis en Francia alguna columna futbolera o periódico al que atender?

lexu-jaime dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
lexu-jaime dijo...

EL cabezazo de la Historia

http://www.elpais.com/articulo
/revista/agosto/cabezazo/eternidad/
elpepucul/20070709elpepirdv_4/Tes