sábado, abril 29, 2006

ES UNA PERO SON CUATRO por Eduardo Galeano

Ahora que estamos calentando motores para lo que se avecina en junio recupero una entrada de hace algún tiempo que le robé a Miceláneas del fútbol (recuerdo que me diste tu permiso Leonardo, ahora te lo vuelvo a pedir), el primer blog futbolero al que me enganché y al que sigo enganchado, cómo no.

"El caso de Gran Bretaña es el más asombroso en el tema de la desigualdad de derechos en los Campeonatos Mundiales de Fútbol. Según me explicaron en la infancia, Dios en uno pero es tres: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Nunca pude entenderlo. Y todavía no consigo entender tampoco por qué Gran Bretaña es una, pero son cuatro [Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte]; mientras que Suiza o España, pongamos por caso, siguen siendo nada más que una a pesar de las diversas nacionalidades que las integran".

Eduardo Galeano, escritor uruguayo, en El fútbol. A sol y sombra. Buenos Aires, Catálogos, 1995: artículo "Numeritos", pág. 228.

4 comentarios:

Leonardo dijo...

Por favor... disponga de los contenidos libremente; su cita es un orgullo.
Saludos.

Anónimo dijo...

Facil, España es una nacion y inglaterra 4

Anónimo dijo...

Raul, te equivocas, inglaterra es solo una. La distincion es un poco peculiar:

El país entero entero se llama:
Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Irlanda del norte NO es Gran Bretaña ni Inglaterra... y no se lo digas a uno de allí.

Gran Bretaña (la bandera de fondo azul con las cruces rojas y blancas, Union Jack) a su vez lo componen País de Gales, Escocia e Inglaterra (la bandera blanca con una cruz roja, o St. George's cross).

El vivir en Inglaterra te hace saber estas cosas, jeje.

Saludos!

Anónimo dijo...

Si para la FIFA fuera así, hubiésemos podido ver a cracks como Giggs, Hughes o Best en algún mundial. De lo que nos hemos perdido...