jueves, febrero 02, 2006

AÑO DOS

Hoy hace dos años que colgué en este blog el primer artículo de las Historias del Calcio que Enric González publica todos los lunes en las páginas de El País. Aquel primer artículo se llamaba “Espaguetis para el Milan” y en él se contaba la situación que se vivía en ese momento en la Liga italiana y las perspectivas de futuro inmediato que se le abrían a los grandes equipos del calcio. El autor le daba su toque a una historia que terminaba uniendo a los terroni que se quedaron en el sur (SCC Napoli) y a los que emigraron al norte rico para ganarse la vida y triunfar (AC Milan), los unos al borde del abismo de la Tercera y los otros tocando el cielo como campeones de Europa.

Desde entonces muchas cosas han cambiado en el calcio. El Milan ya no es aquel equipo majestuoso, rey de Europa, que se permitía mirar por encima del hombro a cualquiera de sus rivales con ese aire aristocrático que le daba el fútbol que practicaba. En mayo de 2005 sufrió una de las derrotas más dolorosas que se recuerdan, la Final de la Copa de Europa, que ganó antes del descanso y perdió en los penaltis. El Juventus, después de aquella temporada de juego más o menos vistoso (con todas las reservas que esto tiene cuando se habla del equipo turinés) fracasaba por una defensa que hacía aguas. Contrató a Fabio Capello y, obviamente, todo cambió. Desde entonces el rottweiler bianconero destroza a sus victimas con dentelladas letales, su presa una vez mordida no se escapa jamás. En el campeonato doméstico no hay quien le tosa. El Inter sigue siendo él mismo, una pazzia. Divertido como ninguno, aspirante a todo, ganador de casi nada. Seguramente ofrecerá los momentos más esperpénticos del campeonato, seguirá siendo la sal de un circo poco dado a las alegrías. Y además tiene a Adriano. El Roma se despedía en aquellos momentos del olimpo. En este tiempo transcurrido ha coqueteado seriamente con el descenso, ha vivido turbulencias internas y ha sufrido las consecuencias fatales que suele dejar la marcha de Capello en un equipo. Sus huestes acabaron extenuadas, exprimidas por il capo. Hoy, envuelto en un halo de frenesí atacante y comandado por el capitano Totti, quiere volver a saborear días de vino y rosas (suerte Roma). El Lazio, aún convaleciente del escándalo Cirio, busca de nuevo su lugar entre polémicas fascistoides. El Fiorentina ha vuelto. Al Torino no le dejaron.

Fuera del calcio estos dos años han dado para mucho. El terror en Madrid, cambio de gobierno en España, la reelección de Bush, la muerte de Juan Pablo II, Londres atacada, el adiós a las armas del IRA, un tsunami se lleva más de 200.000 personas en su camino, la legalización de los matrimonios gays en España, miles de muertos en Irak, el inicio de un ciclo blaugrana, un nuevo oscar para el cine español, desastre de la Selección en la Eurocopa, Nueva Orleans se hunde, el retorno de las dos Españas, la muerte de Arafat y la victoria de Hamás en las urnas, el Estatut, Fernando Alonso campeón del mundo de Fórmula 1, el Liverpool vuelve a ser campeón de Europa, ... y tantas otras.

Y seguirán pasando, y como hay tiempo para casi todo, en este sitio se seguirá hablando de historias que tienen que ver con aquello que, como decía Valdano, es la cosa más importante entre las cosas menos importantes.

14 comentarios:

LaTorpeda dijo...

Y Sevilla sigue sin metro...

Anónimo dijo...

¿¿Y por qué no?? sigamos hablando de fútbol.

Recopilador de Historias dijo...

Y pronto sin cine Avenida (ojalá sea un bulo)

Anónimo dijo...

Bueno el blog, pero no entiendo tanta pasión por Totti.
Un saludo

LaTorpeda dijo...

y el Betis hizo historia...

Anónimo dijo...

el doblete del Valencia.

Recopilador de Historias dijo...

Cierto, gran error no haber dicho nada del super Valencia de Benítez. Al César lo que es del César.

Anónimo dijo...

...la rendición de un gobierno democrático al terror...

francamente, lo del Valencia no me parece tan reseñable. Más me lo parece la llegada (para quedarse) de Abramovich.

Y lo del ciclo culé está por verse; digamos que han empezado bien, pero es un desideratum, me parece.

Anónimo dijo...

Yo entiendo tanta pasión por Totti!
Ammirate il colpo di tacco a Parma, che colpo!

Recopilador de Historias dijo...

A Torpedita: el Betis volvió a ganar la copa, y eso ya es Historia (al menos para nosotros)
A Anónimo:Lo del ciclo blaugrana no es ningún desiderátum porque ni me va ni me viene lo que haga el Barça, pero es cierto que es muy pronto para hablar de ciclo, seguramente me habré colado. A lo demás no hago comentarios.

Anónimo dijo...

bueno, es bastante presumible, quizás tengas razón. Lo de Abramovich sí me parece reseñable. Ha dado un puñetazo en la mesa del fútbol europeo. Un grande del fútbol, un Madrid, una Juve, un Liverpool, un Barça... tarda años en construirse. Este tipo lo ha conseguidom en un par de años rascándose el bolsillo.

Quien pillara su calderilla... y a Robben y Lampard para el equipo de sus amores.

Anónimo dijo...

Pues por encima de Abramovich pondría al denostado Mourinho, en 2003 lo ganó todo con el Oporto, en 2004 ganó la Champions con el Oporto y llegó al Chelsea y casi 50 años después gana la Premier. Es un chulo?, si, pero también ha demostrado que es el puto amo.

Anónimo dijo...

Ya, pero al Chelsea de Abramovich, que no es lo mismo. pierde 200 kilos y le preparan otros para delanteros. Es otro nivel.

Anónimo dijo...

Lo siento pero no he entendido lo que has querido decir.