viernes, enero 11, 2008

GARRINCHA por Eduardo Galeano



Alguno de sus muchos hermanos lo bautizó Garrincha, que es el nombre de un pajarito inútil y feo. Cuando empezó a jugar al futbol, los médicos le hicieron la cruz, diagnosticaron que nunca llegará a ser un deportista este anormal, este pobre resto del hambre y de la poliomelitis, burro y cojo, con un cerebro infantil, una columna vertebral hecha una S y las dos piernas torcidas para el mismo lado.

Nunca hubo un puntero derecho como él. En el Mundial del 58 fue el mejor de su puesto. En el Mundial del 62, el mejor jugador del campeonato. Pero a lo largo de sus años en las canchas, Garrincha fue mas: él fue el hombre que dio mas alegrias en toda la historia del fútbol.

Cuando él estaba allí, el campo de juego era un picadero de circo, la pelota un bicho amaestrado, el partido, una invitación a la fiesta. Garrincha no se dejaba sacar la pelota, niño defendiendo su mascota, y la pelota y él cometían diabluras que mataban de risa a la gente; él saltaba sobre ella, ella brincaba sobre él, ella se escondía, él se escapaba, ella lo corría. Garrincha ejercía sus picardías de malandra a la orilla de la cancha, sobre el borde derecho, lejos del centro; criado en los suburbios, en los suburbios jugaba. Jugaba para un club llamado Botafogo, que significa prendefuego, y ése era él; el botafogo que encendía los estadios, loco por el aguardiente y por todo lo ardiente, el que huía de las concentraciones, escapándose por la ventana, porque desde los lejanos andurriales lo llamaba alguna pelota que pedía ser jugada, alguna música que exigía ser bailada, alguna mujer que quería ser besada.

¿Un ganador? Un perdedor con buena suerte. Y la buena suerte no dura. Bien dicen en Brasil que si la mierda tuviera valor, los pobres nacerían sin culo.

Garrincha murió de su muerte: pobre, borracho y solo.

Eduardo Galeano es escritor uruguayo

11 comentarios:

Leon dijo...

Maravilloso artículo. Espectacular Galeano recordando a Garrincha.

Nadie dijo...

Extrañamente, pareciera ser más reconocido internacionalmente que en su propio país. Garrincha es más que una leyenda.

Pavlo dijo...

Un maestro. Es la alegría del fútbol. Y no podía venir de otro lado que no sea Brasil.

Intercambiemos comentarios, un abrazo!

Mauricio dijo...

Grande Garrincha. Lástima su triste final, pero vivirá para siempre en la los corazones de los que amamos el futbol.

Garrincha dijo...

THE GREATEST !!!

Anónimo dijo...

que habran hecho los medicos que le diagnosticaron eso? se habran cambiado el nombre y apellido, la verdad uno de los mejores de la historia

Ander Barroso dijo...

Gran artículo.

Anónimo dijo...

SIN DUDA LO QUE DICE GALEANO ES VERDAD ,YO VI JUGAR A GARRINCHA UN PAR DE VECES CUANDO YO TENIA 12 ANOS O ALGO ASI,SIN EMBARGO QL QUE SE HA LLEVADO TODOS LOS LAURELES HA SIDO PELE QUE MUCHAS VECES SE DESTACO GRACIAS A GARRINCHA ,MUNCA LO VINI OI DE PEGARLE A NADIE O AGREDIR EN CAMBIO A PELE SI....PERO EL FUE BAUTIZADO EL CABALLERO DE LAS CANCHAS Y DE GARRINCHA POCO SE HABLA....

Anónimo dijo...

Despues del Diego,el mas grande a morir.Pele=fifa.-

shiriu.007 dijo...

garrincha es el mejor de todos los tiempos pel nunca sera nada al lado de garrincha o me jor dicho la alegria de pueblo

shiriu.007 dijo...

garrincha es el mejor de todos los tiempos pele no es nada comparado con garrincha o mejor dicho la alegria del pueblo