domingo, marzo 07, 2010

EL DESAFÍO DEL CENTURIÓN por John Carlin

Como todas las semanas, Carlin vuelve a estar espléndido en "El corner inglés".






"Era una inflexible máxima de la disciplina romana que un buen soldado debía temer más a sus oficiales que al enemigo".
Edward Gibbon, en Historia de la decadencia y caída del imperio romano.


En el caso de que Inglaterra ganase el Mundial, cosa que el patriotismo inglés ha convertido en una enorme posibilidad, no habría remedio: tendríamos que rendirnos ante la evidencia de que Fabio Capello es el entrenador más grande de nuestros tiempos.

El reto al que se enfrenta el seleccionador inglés -ganador de prácticamente todo con Real Madrid, Milan y Juventus- es satisfacer el desesperado deseo de gloria de un país cuyo conjunto de jugadores no está remotamente a la altura -ni a nivel de juego, ni a nivel moral o intelectual- del de la selección española, clara favorita para levantar la Copa del Mundo en Suráfrica en julio. Si la copa se la arrebatara Inglaterra, la mayor parte del mérito habría que dársela al centurión italiano, que automáticamente se convertiría en la primera persona de su país en ser condecorado por la reina Isabel con el título de Sir. Habría logrado la misión imposible de imponer orden sobre un conjunto caótico; de exprimir todo el rendimiento imaginable, y más, de una bola de chiflados.

John Terry fue destituido como capitán por Capello tras salir a la luz su affair con la antigua novia y madre del hijo de Wayne Bridge. Ashley Cole, que se acaba de romper la pierna y es duda para Suráfrica, ha estado compitiendo con Terry por las portadas de los tabloides ingleses con la noticia de que se había acostado con más mujeres en un mes, y les había enviado más mensajes de texto con fotos porno incluidas, que Tiger Woods en toda su vida. Lo cual no hubiera sido tan interesante si no fuera por el hecho de que está casado con la mujer que ha reemplazado a Victoria Beckham como la mujer más fascinante de las islas, la cantante pop Cheryl Cole. Wayne Bridge es el sustituto natural de Cole como lateral izquierdo, pero Bridge ha anunciado, para inri de Capello, que no jugará para Inglaterra mientras juegue Terry, al que se negó a dar la mano en un partido de Liga el fin de semana pasado. Carlos Tévez, el compañero de equipo argentino de Bridge en el Manchester City, les dio un regalo prematuro de navidad a los tabloides esta semana al anunciar que en su país hubieran matado a Terry por semejante traición....

Las telenovelas mexicanas se quedan cortas, Gran Hermano es pura niñería al lado del permanente reality show que nos brinda el fútbol inglés. ¿Quién será el siguiente jugador en estallar? ¿Quién será el nuevo malo de la película? ¿Rio Ferdinand, el flamante capitán de Inglaterra, en cuya trayectoria abundan las noches de borracheras y orgías? ¿Wayne Rooney, la gran esperanza blanca del fútbol inglés, que goza de amplias oportunidades de ahondar en su curriculum golfo dada la fascinación que ejercen las lejanas playas de Barbados sobre su célebre esposa Colleen?

¿Quién sabe? Pero algo saldrá. Con estos chicos, la farsa esta garantizada. Y encima, juegan mal. Contra Egipto el miércoles en Wembley acabaron ganando 3 a 1, pero tardaron hasta el minuto 75 en adelantarse en el marcador. Durante largos ratos de la primera parte los Faraones, que no se han clasificado para Suráfrica, les bailaron.

Hay jugadores buenos, claro. Rooney, el actual pichichi europeo, amenaza seriamente el duopolio Cristiano Ronaldo-Leo Messi, al punto de que no es descartable que acabe llevándose este año el Balón de Oro. Frank Lampard es un centrocampista todo terreno que marca muchos goles para el Chelsea. Steven Gerrard, del Liverpool, es un potentísimo jugador, pese a que esta temporada no ha dado muchas señales de vida. John Terry y Rio Ferdinand son un par de rocas en el centro de la defensa. O lo han sido: ha habido preocupantes señales de que a Terry le ha afectado psicológicamente su desgaste tabloidero; y Ferdinand, cuya solidez mental siempre está en cuestión, sufre lesión tras lesión.

Además, no hay portero; y no hay acompañante en el ataque para Rooney; y si Rooney se lesiona, adiós y buenas noches. Lo más grave es que, aún con todos a punto, es un equipo de tontos. Los españoles no sólo son mejores, sino que son personas infinitamente más cuerdas e inteligentes. Capello, que daría un riñón por tener en sus filas a los suplentes del once titular español, tiene por delante el reto de su vida.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo unico visible en este artículo es el chauvinismo, ¿acaso arbeloa en mejor que ashley cole? ¿el inefable ramos supera a johnson? ¿cuantas torpezas mas debe cometer casillas? seguramente tapara una infinidad,como regalara un par de goles en el mundial,es su costumbre.España no es favorita a nada,bno ha jugado todavia con equipos de calidad,y cuando lo ha hecho,sus victorias han sido ajustadisimas.Francia no es rival para ningun equipo serio,eso queda claro.Brasil goleo a otalia en un torneo oficial,¿eso no lo hace favorito? Claro,los jugadores europeos venian de las ligas,aunque se olvida facilmente el pequeño detalle que la totalidad del equipo brasilero tambien juega en las mismas ligas, y con todo pudo ser campeon.España sin duda es un favorito,peor un favorito tan claro como se dice aqui.saludos.
Fabi

Anónimo dijo...

Definitivamente tu patriotismo te ciega, ya estas a la altura de Eurosport y demas semanarios españoles q solo venden informacion de q a tal jugador español lo quieren en Italia o Inglaterra

en el mundial Veran su realidad, para mi Brazil e inclusive Argentina estan un peldaño arriba q españa.
España tiene buenos jugadores pero nada mas. Inglaterra tmb tiene buenos jugadores. y estan a la par

Ya no recuerdan q no pudieron con Italia en al Euro y en la loteria les ganaron.

Los mundiales no los ganan los q tocan 300 veces el balon los gana los jugadores con raza Ejm Alemania q con jugadores regularones ha obtenido mundiales.
Lo mismo q Italia.

España tiene con q luchar el mundial pero de ahi a claro favorito hay distancia

Recopilador de Historias dijo...

Efectivamente, es el patriotismo y "chauvinismo" español propio de un londinense

Anónimo dijo...

¿Pero de qué chauvinismo habláis? Si John Carlin es inglés. Precisamente por eso le duele que Inglaterra no esté a la altura de lo que se está tratando de vender. Yo no veo a Inglaterra ganando el Mundial, pero con Capello todo es posible. En cuanto a España, veremos. Un Mundial es muy complicado y hace falta la dosis de fortuna que nunca ha tenido y que sí que tuvo en la Eurocopa contra Italia. Por nivel futbolístico puede ser campeón, porque tiene juego colectivo (lo que le falta a Argentina) e individualidades.

Anónimo dijo...

España es un equipo que juega lindo pero en el mundial se necesitan agallas, para mi el mundial es mas de lo mismo, ARGENTINA, BRASIL, ITALIA,no sale de ahi.

Don Keso 3:16 dijo...

España se asemeja mucho a lo que fue Holanda del 88.

Un buen arquero, buenos defensas, buenos mediocentro y delanteros en su mejor momento.

Pero eso no basta para ganar un mundial.
Y eso que Holanda tenía a dos de los mejores jugadores del orbe por ese entonces.

Kj dijo...

Primero, bravo por el comentario del chauvinista español nacido en Londres. Hay algunos que harían mejor en leer un pelín más.

Y otra cosa es el asunto de Argentina. Puedo entender que se considere a Brasil favorito, y que, por antecedentes, se considere que España no está tan cerca como parece; pero... ¿Argentina? Argentina hace cumplirá exactos veinte años desde su última gran final de Mundial y 24 desde su último trofeo, esto es, un cuarto de siglo; desde entonces, sus actuaciones en la Copa del Mundo no han sido grandiosas que dijéramos.

Si a ello le unimos la catastrófica dirección técnica del equipo, pues... pues no, no puedo meter a Argentina en el bloque de los ganadores. Y en lo que refiere a la perogrullada de las "agallas"... bueno, que se lo digan a los jugadores actuales de la albiceleste, si no le ponen agallas; y en cambio, mira cómo les va con el entrenador que tienen. Las cosas no sólo se mueven siendo el que más fuerte va al choque.

Anónimo dijo...

KJ son ciclos, brasil paso 24 años desde el 70 al 94 en salir campeones y eso que conto con equipos como el del 82 y 86 que jugaban 3 veces mejor que la españa de ahora, Italia desde el 82 al 2006 cuanto paso?? anduvo en semis, en finales, en fin, Alemania lo mismo, desde el regalo del 90 no volvio a salir campeon, y por eso dejaron de ser brasil,italia o alemania?? con argentina pasa lo mismo, y las huevos no son solo el choque, es el interior de una persona de no sentirse inferior a nadie, de no darse nunca por vencido, de poner siempre un poco mas, en fin, como ves soy argentino, no quiero al tecnico, pero le tengo una fe terrible a este equipo, porque es como una maxima, cuando peor vamos, mejor jugamos, "el jugador argentino rinde mejor siempre bajo presion" y que mejor que el mito en el banco para meter presion,saludos. España juega lindo, pero le falta tomar mucha sopa. ( para crecer):

Anónimo dijo...

It isn't hard at all to start making money online in the underground world of [URL=http://www.www.blackhatmoneymaker.com]blackhat internet marketing[/URL], You are far from alone if you have no clue about blackhat marketing. Blackhat marketing uses alternative or little-understood methods to produce an income online.

Anónimo dijo...

Tévez no recordará o no sabe del caso Ameli-Tuzzio.No le cortaron las piernas ni nada parecido.
Nuestros hermanos sudamericanos no saben ni leer quien ha escrito el texto.
A mamar.

Le Tissier dijo...

Bueno, es la primera vez que comento aqui pero lo leo de vez en cuando desde hace al menos 4 años, es una suerte que te tomes el trabajo de recopilar esos estupendos articulos para que un monton de fisgones disfrutemos un rato. Gracias.

Respecto a Inglaterra en el mundial, yo tengo una corazonada. Ni tienen un equipazo ni tampoco un equipo de peloteros, no van a llevar mucha presion y Rooney va a intentar atacar un cetro, el de mejor jugador del mundo, que esta mas caro que nunca. Cuidado porque un mundial son 8 partidos y por muy locos que esten, lo mismo te la lian. Mirar por ejemplo a Bulgaria en el mundial 94.

Recopilador de Historias dijo...

Gracias por dejar tu opinión Le Tissier, qué buen gusto para un nick, el genio del Southampton. Yo también creo que Inglaterra será temible, al igual que Argentina.