lunes, octubre 19, 2009

LOS OSCUROS por Enric González

Al cronista, gracias por todo.


Luciano Ligabue, un polifacético artista italiano, dedicó un himno, Una vita da mediano, al futbolista que se quema los pulmones en la misión más oscura: cortar balones, darlos pronto, ser generoso, "siempre ahí, ahí en el medio, mientras te quede algo estás ahí". El calcio no está hecho para mediocentros imperiales, sino para medianos. El nombre lo dice todo.

Entre los grandes profesionales de la oscuridad costaría encontrar a alguien más sacrificado que Beppe Baresi. Tuvo que sospechar algo el día que acudió con su hermano, ambos chavalines, a hacer una prueba en el Inter. No hay una institución futbolística con peor ojo clínico que el Inter. Y ese día eligió quedarse con Beppe. Al hermano pequeño, Franco, no se le vio virtud alguna. Franco Baresi lo intentó con el otro equipo de la ciudad, el Milan, y el resto es conocido.

Los dos Baresi tuvieron carreras largas y, en cierto sentido, comparables. Beppe jugó 559 partidos de Liga; Franco, 532. Beppe marcó 13 goles; Franco, 16. Pero todo el mundo recuerda a Franco Baresi, el jefe de la defensa del mejor Milan de la historia, mientras sólo los interistas y unos cuantos eruditos pueden evocar la estampa de Beppe, un mediano tan esforzado y tan modesto que no idolatraba a Maradona o Platini, ni siquiera a su hermano Franco, sino a Oriali, su antecesor en la medianía interista. Por precisar, Oriali fue el tipo para quien Ligabue compuso Una vita da mediano.

No hace falta jugar de mediano para llevar una vida de futbolista mediano. Georg Schwarzenbeck, central del Bayern y de la selección alemana, autor de aquel gol terrible que en 1974 privó al Atlético del máximo trofeo europeo, no era especialmente talentoso, pero hubo pocos defensas más eficaces en su tiempo. Beckenbauer le eligió como guardaespaldas sobre el césped y eso le obligó a pasar por un tipo feo, tosco, brutal y sin ideas. Lo aceptó tranquilamente. Había sido impresor en su juventud (ahora tiene una papelería) y utilizaba un símil del oficio: "Beckenbauer podía haber trabajado toda la jornada en una imprenta sin mancharse los dedos de tinta; a mí, en cambio, me bastaba mirar la rotativa para pringarme".

Incluso los futbolistas más brillantes pueden acabar languideciendo en la oscuridad típica del mediano. ¿Recuerdan a Piet Keizer? Un genio de la banda izquierda, quizá sólo superado por George Best. Keizer fue la estrella del primer gran Ajax, el equipo que surgió de una Liga provinciana para asombrar al mundo. Junto a Cruyff compuso un dúo sensacional. Era vago e intermitente: le bastaban unos cuantos minutos para crear unas cuantas maravillas y unos cuantos goles. También era modesto. Acabó peleado con Cruyff y eso facilitó el sonado traspaso del holandés volador al Barcelona. Cuando le llegó el momento de brillar en solitario, Keizer se dio cuenta de que ya era viejo. Y se retiró sin añoranzas. Para la gran historia queda sólo Johan Cruyff.

Debe de ser fatal sufrir la oscuridad de la medianía sin tener carácter de mediano y trabajando además en un lugar tan visible como la portería. Algo así le ocurre a Víctor Valdés. Hay pocos guardametas tan precisos en la salida y tan adecuados para el fútbol moderno. Para su mal, Valdés ha coincidido en el tiempo con Casillas, un tipo de agilidad sobrehumana y facilidad para los milagros. Es posible que Valdés nunca llegue a debutar con la selección española. Y, sin embargo, entre un portero que atrae sus defensas hacia el área, como Casillas, y uno que los empuja hacia delante, como Valdés, habría mucho que discutir.

En fin, este cronista lleva unos cuantos años, seis o siete, escribiendo regularmente en las páginas de Deportes. Pese a ello, han seguido siendo, en general, las páginas mejor escritas del periódico. Ha sido un honor firmar junto a los mejores profesionales del género, pero no conviene abusar. El cronista se toma una pausa, más o menos larga. Gracias por la paciencia. Hasta luego.

19 comentarios:

miguelbuke dijo...

Magnífico Enric Gonzalez, como de costumbre. ¿Ese final significa que se toma un descanso? Espero que sea breve, porque es una delicia leer sus artículos, al igual que los de John Carling.

Muy grande Enric

R1Molano dijo...

Gracias por haber reproducido todos estos articulos estos años.
Un gran placer

simonssen dijo...

Los lunes pierden uno de sus pocos alicientes. En fin. Queda lo escrito. Un saludo a todos, en especial al que ha levantado acta de estas historias.

Kj dijo...

Qué mala jugada de Enric si se nos retira, aunque sea por un tiempo, porque es delicioso leerle, como dice Simonssen, en uno de los poquísimos placeres que se pueden obtener un lunes...

Espero que Superga de todos modos no nos cierre la persiana también, que siguen existiendo los "otros mundos"... :P ;)

Guillermo Alas dijo...

Gracias a Enric, y gracias por el blog, por preocuparte de cuidar todos sus articulos.

Saludos

Anónimo dijo...

Gracias...Totales.

Anónimo dijo...

Una lástima que Enric deje de escribir sobre futbol, áun así invito a que el autor de este estupendo blog siga recopilando artículos de calidad relacionados con el deporte.

Alvaro dijo...

Gracias enric por tus articulos. No suelo comentarlos pero leerlos no se me ocurre no hacerlo. Siempre se aprende algo.

Melchor Gaspar dijo...

Como te digo una Co te digo la O, ¿y ahora qué?

Holden dijo...

Qué pena, eh?
Pero nos quedan sus otras columnas, brillantes como esta:
http://www.elpais.com/articulo/Pantallas/Educacion/elpepirtv/20091029elpepirtv_3/Tes
(Yo creo que ya echa de menos escribir sobre fútbol...)
Un beso!

Holden dijo...

¿Y ahora? ¿Qué nos queda?
http://www.elpais.com/articulo/Pantallas/Canario/elpepirtv/20091110elpepirtv_2/Tes

Albert Martín Vidal dijo...

Parece ser que será corresponsal en Jerusalén, lo que hace pensar que si sigue escribiendo de fútbol, la cosa se pondrá realmente exótica.

Estáis formalmente invitados a www.lacavernaazulgrana.blogspot.com

Allí también le veneramos.

Melchor Gaspar dijo...

¿Hay alguien ahí?

Amelio Luna dijo...

Vota en la encuesta del Mundial de Clubes y gana una camiseta!!!

David dijo...

Interesante blog. Visita Como Futbol de Placeta

Bocha dijo...

Hola que tal

Soy Bocha, creador del blog Abran Cancha. Estoy muy interesado en tener un intercambio de links con tu blog, la verdad que me ha gustado mucho y seria un honor tenerlo entre mis enlaces. Un abrazo grande.

Si quieres agrégame a seguidores…

ABRAN CANCHA
www.abran-cancha.blogspot.com

Bocha dijo...

Hola que tal

Soy Bocha, creador del blog Abran Cancha. Estoy muy interesado en tener un intercambio de links con tu blog, la verdad que me ha gustado mucho y seria un honor tenerlo entre mis enlaces. Un abrazo grande.

Espero tu respuesta en mi blog.

ABRAN CANCHA
www.abran-cancha.blogspot.com

Pedro Garcia Millan dijo...

ESTAFA AUTOMOTRIZ MEXICO!

http://pedromillan.blogspot.com/

PELIGROSISIMO AMIGOS MEXICANOS!

mundial de blogs dijo...

Bienvenido al Mundial de los blogs..

es el nuevo blog que llego ala bloggosfera, mundial de Blogs!! y tu blog esta seleccionado para el mundial que dara comienzo este 9 de Enero!!!.

pasate por nuestro blog, y comenta, y vota por los blogs a competir!! es un mundial!! te la jugas..es a partido unico!! ¿te lo vas a perder?.