Se ha dicho muchas veces que el gol se parece al orgasmo. Existen, por ejemplo, afirmaciones teóricas como la de Eduardo Galeano en su libro El fútbol a sol y sombra: "El gol es el orgasmo del fútbol; como el orgasmo, el gol es cada vez menos frecuente en la vida moderna". Y existen constataciones empíricas. Según Iván Zamorano, "marcar un gol es como tener un orgasmo, algo tan fascinante que cuesta explicarlo". Hay quien considera que la comparación se queda corta: "Este gol ha sido mejor que un orgasmo", dijo Hernán Crespo, en su época milanista, tras marcarle uno al Manchester United.
Yo no estoy tan convencido, aunque no me siento en condiciones de negar que exista una relación directa entre el gol y el placer sexual: nunca he marcado un gol en un gran estadio repleto y nunca he tenido, que yo sepa, un orgasmo ante 60.000 espectadores. Y para opinar sobre esas cosas hay que tener experiencia.
Los indicios, en cualquier caso, se multiplican. Hace unos meses, los servicios médicos del Gremio de Porto Alegre, uno de los grandes clubes brasileños, realizaron un estudio sobre el efecto del sildenafil en el rendimiento de los futbolistas. Según el médico jefe del Gremio, Alarico Endres, el sildenafil, comercializado bajo la marca Viagra, "aumenta y mejora la circulación sanguínea y, por tanto, puede incrementar las prestaciones, sobre todo en altura". Endres se refiere a las prestaciones atléticas, no a las otras. En Italia, la comisión antidopaje ya se ha planteado la posibilidad de incluir el sildenafil en la lista de sustancias prohibidas a los futbolistas.
Los experimentos, hasta ahora, no resultan concluyentes. Rodrigo Figueroa, ex preparador físico del Blooming de Santa Cruz, de la Primera División boliviana, ha revelado esta semana que a lo largo de 2008 suministró sildenafil a varios de sus jugadores cada vez que hubo que jugar en La Paz, a 3.600 metros de altura. El sildenafil era mezclado con zumos de frutas "para que los ocho o nueve que lo tomaban no supieran lo que ingerían", según las explicaciones de Figueroa. ¿Los resultados? "En altitud se gana, se empata y se pierde", declaró el ex preparador físico al diario La Prensa. "La verdad es que se consigue más con una buena charla táctica que con el sildenafil", admitió.
Ni en el Gremio de Porto Alegre ni en el Blooming de Santa Cruz se registraron, al parecer, efectos secundarios especialmente indeseables. Ignoro si alguien ha tenido el valor de experimentar con el sildenafil en una de esas largas concentraciones de pretemporada, generalmente realizadas en altura para favorecer la capacidad de oxigenación. Sospecho que ahí se producirían situaciones de alto riesgo.
Como decía, prefiero no pronunciarme hasta que existan datos más concretos. Evidentemente, nada sería lo mismo si se comprobara que, en efecto, un gol es como un orgasmo. Para empezar, la noción del hat trick adquiriría nuevas y extraordinarias connotaciones.
7 comentarios:
Me encanto el articulo, la comparacion y los ejemplos, todo un maestro el señor Enric Gonzalez.
La verdad que es muy dificil de explicar un gol, cada uno lo siente a su manera, pero pocos podran decir que lo hicieron ante un estadio colmado y sintieron esa sensacion orgamisca que tanto resalta el articulo.
Gracias Superga por seguir subiendo estos fascinantes articulos.
El Balón Europeo
¿Hay algún estudio referente al índice de natalidad de la nación Argentina nueve meses después de aquél sublime gol de Maradona contra Inglaterra? Pregunto.
Falta la estrambótica explicación de pq Fredrik Ljungberg no practicaba sexo antes de los partidos:
Según él, se le dormían los pies.
Desconozco la postura que solía escoger.
Hola. Hemos diseñado una nueva página de fútbol. Sus creadores son: Andre, David ( creador de sevillafcelmejor.blogspot.com) y yo (Jean Carlo, creador de: www.amantesalfutbol.blogspot.com y www.lomejordelecuador.blogspot.com ). Espero que lo disfruten, comenten y muy pronto voten. Ecuador (yo), Venezuela (David), Perú (Andre) y España (David) se han unido a esta página para informar a nuestros fans. Gracias. A continuación la nueva página que nos une en el fútbol a todos:
www.3amigosunidosporelfutbol.blogspot.com
Saludos.
I chose Generic Sildenafil Citrate. But my best friend told me that it is important to also visit my doctor to check me every month.
Hola a todos me parece muy divertida esa comparacion del gol a un orgasmo pero se parece en que se siente una gran satisfaccion en ambas
hola amigos me gusto mucho su blog sobre TEORÍA SEXUAL DEL GOL por Enric González gracias por compartirlo
Publicar un comentario