lunes, agosto 04, 2008

EL CULTO AL FÚTBOL por Vicente Verdú


Durante la larga época en que el libro imperó como supremo patrón de la cultura, el fútbol fue absolutamente inculto. Ni siquiera las contadas aportaciones que novelistas o ensayistas hicimos para incorporarlo al acervo cultural sirvieron para gran cosa. Igual que con el fútbol, con el diseño gráfico, con la moda o con los automóviles, vino a ocurrir tres cuartos de lo mismo: en tanto sus asuntos no se registraban como tratados nutriendo las venerables bibliotecas era inconcebible que aspiraran a considerarse cultos.

Todo ello se ha venido abajo cuando el libro ha entrado en decadencia. Frente a la indiscutida supremacía de la cultura escrita ha emergido la poderosa cultura audiovisual y el actual patrón de valor lo constituye el espectáculo. No en exclusiva, necesariamente, pero de manera importante, creciente y sobresaliente. De ese modo, incluso el teatro de toda la vida ha pasado de promover el texto a la performance, de la escritura al movimiento y de la meditación al impacto.

En contraste con la cultura propia del libro, que requería aplicación e intensidad en la atención, la cultura audiovisual reclama extroversión y extensividad sensorial ante el panorama. Leer evoca una acción con profundidad para descodificar apropiadamente los garabatos, pero las pantallas o los panoramas se corresponden con una recepción en superficie. La cultura del libro es del orden del silencio mientras que la audiovisual pertenece a la naturaleza del estruendo. O bien, el clamor de la muchedumbre en la grada constituye el revés de la callada lectura en el gabinete solitario.

La cultura del libro, en fin, es de máxima concentración y la audiovisual de expansión máxima. Igualmente, el escenario amplio abierto sustituye a la encuadernación estricta y la intemperie del campo al confinamiento. De este modo diverso, a una cultura suave sucede otra agitada. A una insignia del saber culto, expresado por antonomasia durante siglos en el sigilo del libro, se superpone el ruidoso saber de la cultura pop democratizada y extendida en la sociedad del espectáculo.

Para casi todo aquel sujeto conspicuamente adiestrado en la etapa precedente el fútbol significa, a menudo, lo inculto. Pero el fútbol será, en este sentido, inculto sólo en la medida en que no se parezca en nada a la significación del saber libresco ni se avenga con sus santuarios. Será inculto -y anticultural- para aquellos feligreses del reino cultural anterior pero para la nueva época, saturada de saber audiovisual y ejercitada en la cultura de superficies, el fútbol representará no sólo un fenómeno propio de la cultura imperante sino, como hacen saber los millones de aficionados en todo el mundo, una muestra suprema de la nueva experiencia culturizada. El culto al fútbol.

4 comentarios:

lexu-jaime dijo...

McLuham decía que el medio es el discurso.

Cierto es que la cultura del futbol no se adaptaba al soporte libresco, pero tb que los libresco tenían miedo de intentar mutar su medio para encontrar un nuevo espacio.

Muy grande este artículo, de donde lo has sacado?

Jonathan dijo...

Intersante la foto. Aquí dejo una nota que encontré al respecto:

...favorite photos features Marilyn Monroe at Ebbets Field in 1957 demonstrating her “athletic skills” for Israel’s Hapoel Marilynsptsoccer team during an exhibition with a team of American all-stars.
“The Israelis were asked what they wanted to see during their visit,” D’Agostino said. Their response: “‘As athletes, we’d like to meet the Brooklyn Dodgers; as men we’d like to meet Marilyn Monroe

Photo courtesy Barney Stein Photo Collection, LLC. A version of this article appears in the June 21 issue of the New Jersey Jewish News


Foto completa aquí

Leonardo dijo...

Todo un hallazgo la foto de Marilyn Monroe pateando.

Anónimo dijo...

está genial el artículo, la foto es muy chula pero el artículo me ha encantado.