lunes, junio 30, 2008

EL VIEJO por Enric González

Yo, como aficionado, formé parte del pelotón de fusilamiento. Me como mis palabras, una por una, y me quito el sombrero. Ahora es leyenda.




Y yo, señor juez, ¿qué culpa tengo? El viejo era la víctima perfecta. No había más que verle deambulando por ahí con el chándal chillón, mal afeitado, con la piñata bailándole y esas gafas antiguas, que ni veía de lejos ni veía de cerca. Era la víctima perfecta. Si es que parecía pedirlo, señor juez, parecía pedir que le llovieran palos. Y no me negará usted que el tipo caía mal. Eso no lo digo yo, se acordará usted mismo: todo el mundo, o casi todo el mundo, se la tenía jurada.

Se hablaba mal del viejo, es verdad, y se echaba mano de cualquier excusa. Como lo del racismo. Decían que el viejo insultaba a los negros, y hasta le pusieron una multa. Qué le voy a contar: el caso era liarla, y complicarle la vida. No, claro, el viejo no era racista. Tampoco era ludópata, aunque en una época se dejara sus perrillas en el juego. Depresivo quizá sí, quién sabe. Qué más da.

A lo que íbamos: la víctima perfecta. Cada uno vive de lo que puede. Él vivía de llevarse palos, y yo, nosotros, de pegárselos. Y la gente encantada. Porque el viejo, encima, se defendía, se encaraba, intentaba explicarse, se negaba a irse. En este negocio nada funciona mejor que una víctima que se resiste. A la gente le encanta. La gente, señor juez, tiene muy mala leche. Y no lo digo para justificarme, que también: es que es la pura verdad.

Honestamente, yo no esperaba que las cosas fueran a acabar así. Cuanto más lo pienso, más extraño me parece. El asunto pintaba clarísimo: sólo era cuestión de darle palos hasta que se cansara y se largara sin conseguir nada. Mírelo fríamente, señor juez: ¿quién podía prever que el viejo consiguiera algo? Estaba condenado de antemano, lo que se dice un pringao. Así han sido siempre las cosas, ¿no?

Cómo nos equivocamos. Fue sólo eso, una equivocación sin maldad. Le pegábamos sin ensañamiento. Casi en defensa propia, mire lo que le digo. Porque alguien tenía que defender los intereses de todos, y el viejo parecía un peligro público. Que si Raúl, que si los bajitos, que si otra vez la maldición de cuartos, que si el espíritu perdedor, que si ya tiene sustituto, que si a ver cuándo se va... A ver, sea sincero: ¿pensaba usted que el viejo iba a resultar, a su edad y con su historial, la admiración de toda Europa?

Y, sin embargo, aquí estamos. En la final, con un equipo de lujo y con el viejo hecho un sabio. Porque ha resultado que sí, que él era un sabio y nosotros, los periodistas, unos capullos. Yo, al menos, estoy confesando, señor juez, a ver si me vale como atenuante. Otros que le ponían a parir parece que hayan estado siempre con el viejo, apoyándole a muerte. ¿Sabe usted? Me alegro de todo esto. Tiene como una justicia poética. Me alegro sobre todo por el viejo, que ha aguantado lo que ha aguantado. Si pudiera, se lo diría a la cara: señor Luis Aragonés, se ha portado usted como un hombre.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Gran articulo este i los que salen en la ultima pàgina del pais, aunque no sean de futbol són tambie la ostia. Un grande del futbol don enric!!

"Ese petiso gordo" dijo...

Yo ante quién me quito el sombrero es ante Enric. ¡Qué pluma más ácida, mamá! Enorme artículo, como siempre.

http://piensoluegofutbol.blogspot.com

"Ese petiso gordo" dijo...

¡Ah! Por cierto, también me ha encantado tu introducción al artículo. Motiva aún más si cabe a leerlo.

Saludos desde Barcelona

Máximo Iribarren dijo...

Maestro, te invito a visitar mi blog de fútbol recién estrenado:

www.futbolartemagiageometria.blogspot.com

Leon dijo...

Como siempre da en el clavo enric gonzalez. Porque lo borda. Todos deberíamos aprender algo de esto que ha pasado.

Proyectos AFIDS dijo...

Me parece fabuloso el artículo. De lo mejor que he leído en los últimos tiempos.

Máximo Iribarren dijo...

Paisano, pásate por mi nuevo blog de fútbol:

www.futbolartemagiageometria.blogspot.com

Fútbol AGM

Anónimo dijo...

Tu también te comportas como un hombre en el relato de este artículo. Creo que es un post merecido por Luis y al que muchos nos unimos. Yo personalmente pienso que se puede criticar con moderación, sin atacar, y aportando opiniones simplemente. Un saludo.

Anónimo dijo...

En la tertulia latinoamericana del martes pasado comentan el "tema" y algunas otras cosas de futbol y campeonatos ,por si os apetece escucharlo.

Anónimo dijo...

A mi me flipan los prototipos. Mirad ESTA MARAVILLA.

Anónimo dijo...

A mi me flipan los prototipos. Mirad ESTA MARAVILLA.

Anónimo dijo...

A mi me flipan los prototipos. Mirad ESTA MARAVILLA.

the pearl dijo...

Grande Enric!!!Si Luis hubiera sido italiano habría protagonizado un montón de Historias del Calcio.

Anónimo dijo...

www.audiotronics.es