lunes, octubre 02, 2006

Historias del Calcio. ¿QUIÉN MATÓ A KENNEDY?


Las teorías conspiratorias son edificantes porque, de alguna forma, enaltecen al ser humano. Contra la evidencia de que el hombre tiende sin remedio a la chapuza, la indiscreción y la soberbia, quienes creen en las verdades alternativas atribuyen a sus congéneres una capacidad suprema para planear, ejecutar y silenciar de manera perfecta formidables maniobras secretas que alteran el destino del mundo.

Abundan quienes creen que la llegada a la Luna fue un montaje, que el 11-S fue organizado desde Jerusalén y el Pentágono, que los socialistas españoles mantienen una relación perversa con unos polvos bóricos y que Elvis Presley sigue vivo. En Italia, el país de la dietrología (la ciencia de lo que está detrás, oculto), esa tendencia a la fabulación posee una gracia especial por la distancia entre lo real (el país funciona de milagro) y lo fantástico (todo lo que ocurre forma parte de un plan maestro).

La última gran teoría dietrológica italiana explica bajo una nueva luz lo que ha ocurrido en el calcio. Pensábamos que el director general del Juventus, Luciano Moggi, había creado una trama de relaciones con los poderes federativos y arbitrales que le permitía manipular los resultados. Parecía que las conversaciones telefónicas intervenidas a Moggi y a otros dirigentes de su cuerda resultaban esclarecedoras: pedían un árbitro así o asá, que amonestara a tal jugador o a tal otro, que pitara un penalti a favor de éste o aquél..., y el domingo siguiente salía todo clavado. El asunto se perfilaba bastante claro, dentro de la turbiedad.

Miles de juventinos, entre ellos el actual técnico del equipo, Didier Deschamps, están convencidos de que las cosas no fueron así. En realidad, ocurrió lo contrario. Se ha descubierto (y esa es la parte cierta: todas las teorías conspiratorias necesitan un punto al que agarrarse) que el jefe de seguridad de Telecom Italia formaba parte de una banda que espiaba ilegalmente a miles de ciudadanos más o menos poderosos. A partir de ahí, las piezas encajan.

¿Quién era el presidente de Telecom? Marco Pronchetti Provera, vicepresidente del Inter. ¿Quién asumió las riendas del calcio tras descubrirse los manejos de Moggi? Guido Rossi, el nuevo presidente de Telecom y forofo interista. ¿Quién es el vicepresidente ejecutivo de Telecom? Carlo Buora, otro vicepresidente del Inter. ¿Qué hizo el propietario del Inter, Massimo Moratti, cuando antes de que estallara el escándalo recibió la confidencia de que el árbitro De Santis no era imparcial? Contrató a un detective para que averiguara si la acusación era cierta y el detective resultó ser socio del jefe de seguridad de Telecom. ¿Más pruebas? El patrocinador del calcio es Tim, sociedad filial de Telecom.

Según la verdad juventina, el Inter y Telecom manejaron durante años los hilos de la corrupción y echaron las culpas al pobre Moggi, pillado en un par de desahogos telefónicos. Moratti, el patrón interista, un tipo que en quince años de gestión no dio pie con bola, nos tuvo bien engañados. Mientras se hacía el tonto, organizó un plan maquiavélico cuyos objetivos aparecen hoy claros: uno, jorobar a Moggi; dos, que el Juventus ganara siempre y el Inter nunca (a este segundo objetivo aún no se le ha encontrado explicación dietrológica).

Moratti prestará hoy declaración voluntaria ante el fiscal especial del calcio. Habrá que preguntarle dónde estaba el día en que mataron a Kennedy: éstos del Inter son capaces de cualquier cosa.

Enric González es autor de Historias del Calcio

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Se te notan demasiado los colores a la hora de escribir el articulo, creo que deberias ser un poco mas objetivo (si quieres que te lea alguien)

Anónimo dijo...

Este Enric Gonzalez cada vez escibe peores articulos, menudo impresentable esta echo, con perdon, ahora resulta que Luciano Moggi es un corderito, por dios...

Recopilador de Historias dijo...

ironía.
(Del lat. ironīa, y este del gr. εἰρωνεία).
1. f. Burla fina y disimulada.
2. f. Tono burlón con que se dice.
3. f. Figura retórica que consiste en dar a entender lo contrario de lo que se dice.

Anónimo dijo...

Moggi es culpable, eso seguro, pero que el Inter sea inocente no es muy creíble, debido a los altos cargos que tiene en Telecom y en la Federación.
Sospechaban que compraban a los arbitros, ¿por qué no lo dijeron? La única respuesta que se me ocurre es que aprovecharon para sacar algo de provecho para ellos.

Enric, felicidades, da gusto leerte.

Anónimo dijo...

Ironia? lo grave es que no solo se contradice esto....
Lleva meses menospreciando a segun que equipos sin tener ni puta idea de lo que dice.

Jose David Lopez dijo...

No conocía este blog, pues uno más.

Ya aprovecho y me presento, os espero a todos en mi blog.

Leonardo dijo...

Vaya a saber uno lo que realmente venía sucediendo en el fútbol de Italia.
En Argentina pasa como mímimo lo mismo (si no más) y sin embargo es no imposible no solo de hacer, sino inclusive de imaginar, sanciones de una ínfima parte de las dictadas en Italia (e incluive me refiero a las de segunda instancia, después de las apelaciones).

LaTorpeda dijo...

Jajajaja, genial la puntualización del blogger sobre la "ironía".Las cosas que hay que hacer por los "usuarios anónimos".

Anónimo dijo...

enric estas acabado