martes, febrero 06, 2007

GARRINCHA, EL SUBVERSIVO por Jorge Valdano


Hace tiempo que entendí que en el fútbol actual un jugador como Garrincha no tendría permiso para expresar toda su irresponsabilidad creativa porque sus gustos infantiles darían miedo (curioso). En el Mundial del 58, Feola, el entrenador de Brasil, confiaba más en los blancos que en los negros. Viendo un partido por televisión el entrenador quedó asombrado por la habilidad del sueco Hamrim y comentó: "Va a ser muy difícil pararlo, parece suramericano". Nilton Santos, ofendido, le dijo que "Pelé y Garrincha hacen esa porquería mejor que ese gringo y usted les llama individualistas e indisciplinados". Feola accedió a darle la titularidad a los dos jóvenes morenos. Cuando sus compañeros le fueron a dar la noticia, Garrincha estaba en su habitación bailando con un perchero al ritmo de samba. Ya campeones, sus compañeros lo abrazaban llorando, pero Garrincha no encontraba la razón: "¿Qué clase de campeonato es éste que no tiene segunda vuelta?", preguntaba. En realidad se estaba divirtiendo y lo tenía tan claro como un niño: divertirse es mejor que ganar. ¿No seremos nosotros los equivocados?

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Mágico Garrincha

Nadie dijo...

Garricha = el mejor jugador brasileño de la historia. Lástima la manera tan poco gloriosa de desaparecer del mundo y al parecer para algunos de la historia.

Anónimo dijo...

Y Enric de ayer?o lo que está pasando no se considera como clacio?

Dennis Tolentino Rodriguez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Dennis Tolentino Rodriguez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Pero por favor como puedes decir eso de Don Alfredo !!!!!!

Para los madridistas y muchísima más gente en el Mundo, Di Stéfano ha sido el mejor. El agarró un equipo que llevaba 20 años sin ganar una Liga y lo hizo campeón no solo del campeonato nacional, sino también de las 5 primeras Copas de Europa. Durante 45 años ha sido el máximo goleador histórico de la misma.

Además, fue el primer jugador total: recuperaba el balón en su propia defensa, iniciaba el ataque y el mismo lo culminaba. ¿Hacía esto Pelé? Para nada. Ni Maradona, ni Puskas, ni Spencer, ni Kubala, ni Garrincha, ni Stanley Matthews, ni Bobby Charlton, ni Obdulio Varela ni nadie, el único que ha llegado a jugar un fútbol así fue Johann Cruyff, que reconoció que su maestro e ídolo siempre fue DON Alfredo Di Stéfano. Son ustedes los sudamericanos los que lo hacen de menos por no haber disputado un Mundial. Siguiendo ese criterio, los europeos hacen de menos a Pelé porque no jugó en su continente.
Pues ni una cosa ni la otra, ambos fueron los mejores en su momento indiscutiblemente (ásí como Garrincha en América, contemporáneo de Di Stéfano) y ya está.

Saludos !!!

Anónimo dijo...

Di Stefano es tenido en Sudamérica por menos que muchos jugadores de su tiempo aquí debido a que él mismo los considera los mejores que vio (Pedernera, Schiaffino, Moreno, Báez, Zizinho...) Es cierto que en Europa es considerado el mejor de todos, pero el Di no siempre jugó igual, dicen los que saben: en el River de 'la máquina´' era 'la saeta rubia', el joven velocista del gol, que debió cargar con la dura tarea de reemplazar a Pedernera, que era un futbolista de otro estilo distinto. Recién en Colombia y en España destacó como un organizador del juego.

Volviendo a Garrincha, fue un grande, mucho más popular en su país que Pelé. Un especialista en la artesanía popular del dominio del balón, que los entrenadores tratan, con bastante éxito, por desgracia, de erradicar del fútbol.

Para finalizar: no hay manera de saber quién fue 'el más grande'. De los que estamos debatiendo aquí, dudo que alguno haya visto jugar un partido íntegro a Sindelar, Meazza, Tim, Leónidas, Petronilo, Erico, Piola y otros famosos grandes. Apenas si los más ancianitos podremos opinar desde los cincuenta o sesenta para acá con cierta posibilidad de acertar en cuanto a la calidad de los futbolistas.

Anónimo dijo...

Concuerdo con lo que dices (soy el del comentario anterior al tuyo jeje). Hay que ver el contexto, los compañeros, el momento, los rivales y mil cosas para saber quien es el mejor. De quienes han sido los mejores quizá no haya dudas, sin embargo al mejor jamás se llegará a un acuerdo tácito entre todos.

Te mando un saludo, mi correo es domin83@hotmail.com por si deseas comentar más acerca de fútbol.

PD: comparto la admiración por Garrincha, uno de mis grandes ídolos.

Anónimo dijo...

pues si garrincha era un demonio... di stefano un mosntruo... pele un rey... y el diego ... un monstruo tambien..

Javi Saiz dijo...

Creo que Garrincha fue mejor que Pelé. Sin duda el mejor regateador de todos los tiempos, a pesar de sus limitaciones fisicas

Daniel L. dijo...

No entiendo como el "Gordo" Feola podía admirarse tanto de lo que hacía Hamrin y no darse cuenta de las cosas que podían hacer Pelé y Garrincha. Sólo con verlos en los entrenamientos debería haberle bastado.

En cuanto a DiStéfano yo lo considero el mejor jugador de todos los tiempos. No era un regateador como fue Garrincha ni se movía en el área como lo hacía Pelé pero era más completo que los dos juntos. ¿Que no jugó nunca un Mundial? Pues no, por lesión no pudo alineaarse con España en Chile'62 pero eso no tiene nada que ver para considerarle el mejor. El fútbol no son sólo los mundiales.

El javi dijo...

El mejor sin duda garrincha le ponia todos los balones a pele solo para firmarla y maradona se partia el alma en el equipo una super diferencia saludos