domingo, septiembre 02, 2007

HISTORIAS DE LONDRES. UN ASUNTO GRAVE (10/10) por Enric González

Y final.


Desistí de acudir a Stamford Bridge por un ojo, un ojo ensangrentado y que me pareció, por lo que entreví, medio arrancado de su cuenca. Fue un sábado por la tarde, temprano, en un pub de Hammersmith, poco antes de comenzar un partido del Chelsea. Yo estaba leyendo el macizo Guardian sabatino y no escuché nada anormal hasta que se rompieron vasos y botellas y saltó sangre. Las peleas londinenses no son como las mediterráneas: no hay insultos previos, ni griterío, ni bravuconadas, ni “pasa de esta raya si te atreves”, ni “que me sujeten que lo mato”. A veces no hay palabras. La violencia es súbita y fría. Cualquiera que salga un sábado por la noche puede estar casi seguro de ver golpes, en un bar, en la calle o en cualquier parte. No se trata, pues, de un fenómeno directamente ligado al fútbol. El ambiente en los estadios ha recuperado la normalidad tras años de batallas en las gradas, el público es familiar y no existe peligro alguno: se puede disfrutar sin riesgo de Highbury o Stamford Bridge, del siseo escéptico de White Hart Lane o del silencio del cualquier cancha en que juegue el Wimbledon, un equipo sin público que incluso ha considerado trasladarse a Dublín. Pero en las cercanías de cada estadio, igual que en otros países, hay incidentes ocasionales. Y el que me tocó a mí, el del ojo, me desalentó bastante.
Enric González es autor de Historias de Londres, editado por RBA (2007).

5 comentarios:

Anónimo dijo...

hola,
sabes algo sobre si enric gonzalez continuara escribiendo sus "historias del calcio" en El Pais. La verdad es que me molestaria bastante que no continuase.....

Recopilador de Historias dijo...

Hola,
pues no, no va a seguir haciendo las "Historias del Calcio" lamentablemente.

Anónimo dijo...

fantástico capítulo de historias de londres. enhorabuna por la iniciativa de incluirlo en el blog y enhorabuena al autor. me gusta mucho el fútbol, especialmente el inglés, yo soy de gary lineker y su tottenham, y soy un fan de londres. mañana me llegaré al corte inglés a buscar el libro, espero que lo tengan.

Anónimo dijo...

¿10/10 y no sale el Millwall? Imperdonable

Anónimo dijo...

Estaría muy bien que escribieses una entrada con los enlaces permanentes a cada capítulo. Gracias.